el diu - Embarazo 3d4a
  • Compartir en:

el diu

fabrizio

el diu

por fabrizio en Embarazo hace 8 años


El DIU, iniciales de dispositivo intrauterino, es un excelente método anticonceptivo. Es utilizado por muchísimas mujeres, por su practicidad, su seguridad anticonceptiva y por los pocos efectos secundarios que tiene.

Es práctico porque una vez que ha sido insertado por un médico ginecólogo en el útero, la mujer se puede olvidar que lo tiene puesto hasta que llega la fecha de realizar un control ginecológico. Se aconseja realizar dichos controles cada 6 meses.

Su seguridad anticonceptiva es muy alta. Las estadísticas dicen que su eficacia es de un 97%. Esto quiere decir que se espera que cada 100 mujeres que lo utilizan, solo 3 queden embarazadas. Claro, para cada una de estas mujeres, el embarazo no deseado es un fracaso de enorme importancia, pero los médicos debemos basarnos en las estadísticas para aconsejar a nuestras pacientes.

En cuanto a los efectos secundarios, no son muchos. Seguramente la mujer que utiliza un DIU puede notar un aumento en la humedad natural de sus genitales, por la generación en el cuello del útero de una mayor cantidad de moco. También puede notar un aumento en el sangrado menstrual. Esto ocurre casi siempre. Es mucho mas raro que haya algún tipo de infección en el endometrio, la membrana interna del útero. También pude surgir un dolor en la menstruación, o un aumento de ese dolor si es que ya existía de antes, aumenta la frecuencia de los embarazos fuera de lugar (embarazo ectópico), etc.

¿Qué pasa cuando se saca un DIU? La mujer queda expuesta a quedar embarazada desde ese mismo momento. Pero si eso no sucede enseguida, no hay que desesperar. Los médicos recién empezamos a considerar que hay dificultades para lograr un embarazo cuando transcurre un año sin que haya cuidados anticonceptivos y el embarazo no llega.

Si este fuera el caso, y llegamos a la conclusión de que el problema surgió por haber utilizado un DIU, lo que puede haber pasado es que haya una secuela de una infección. Habitualmente estas infecciones tienen muy baja frecuencia y son detectadas en los controles periódicos y tratadas oportunamente, por lo que es casi imposible que la culpa por la falta de embarazo sea del DIU. Estas infecciones, cuando curan, dejan cicatrices o adherencias en el endometrio, que por supuesto se tratan. Hay que tener en cuenta que existen muchísimos otros problemas por los que un embarazo puede no llegar.

Resumiendo: si el embarazo no llega enseguida, no hay que ponerse ansiosa. Si la búsqueda lleva entre 6 meses a un año, aconsejo realizar la consulta al ginecólogo, para que se hagan los estudios completos. El DIU bien indicado y controlado es un excelente método anticonceptivo

Pregunta sin respuestas. ¡Sé el primero en responder!

Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Embarazo sin planificacion

Hola, mi nombre es lourdes. Tengo... Leer más >>



Duda.

Me siento muy cansada,quiero dormir... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés