El Congreso aprueba un registro de pederastas para evitar otro caso Mari Luz - Educacion infantil
  • Compartir en:

El Congreso aprueba un registro de pederastas para evitar otro 'caso Mari Luz'

Nangeles

El Congreso aprueba un registro de pederastas para evitar otro 'caso Mari Luz'

por Nangeles en Educación infantil hace 7 años

 PP y PSOE han coincidido este martes en la necesidad de crear un "registro nacional" de pederastas que mejore el control de estos delincuentes para evitar que se repitan casos como el de Mari Luz Cortés, presuntamente secuestrada y asesinada por un hombre que previamente estaba condenado por abusar de sus hijas.

Así, el Congreso ha dado luz verde a la creación de este registro, al que solo tendrán acceso las autoridades judiciales y las Fuerzas de Seguridad.

Estas medidas aprobadas y que instan al Gobierno ha introducir cambios en el Código Penal, se incluyen en la proposición no de ley impulsada por el PP y enmendada por PSOE y CiU. Los grupos PSOE, PP, CiU y PNV respaldaron la iniciativa y ERC se mostró en contra.

La Cámara Baja también se ha mostrado a favor de las enmiendas presentadas por CIU a una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a endurecer las penas para delitos de abusos sexuales a menores.

El diputado de este grupo en el Congreso, Jordi Jané , aplaudió que el PP integrara en su iniciativa su enmienda. Asimismo, solicitó al Gobierno "más medios" para la mejora del funcionamiento del sistema judicial y para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "puedan responder a estos delitos".

Por el contrario, el diputado de ERC Joan Ridao no apoyó la propuesta 'popular' de modificar el Código Penal, asegurando que "lo único que hace falta" para evitar casos como el de Mari Luz es "simplemente aplicar las leyes". En este sentido, aseguró que si bien este asesinato "clama al cielo", en un Estado de Derecho "nadie puede actuar de su propia mano" ya que, a su entender "sólo lo deben hacer los jueces".

El diputado del PNV Emilio Olabarría agradeció el "ejemplo de ciudadanía" a los padres de Mari Luz. Apuntó, además, la "necesidad" el de impulsar el funcionamiento de la Justicia y de incrementar el aspecto retributivo de las penas porque, a su juicio, "no resulta suficiente a la vista de estos casos de patologías criminales".

Juan José Cortés pide que se aplique pronto

Al debate de la iniciativa ha asistido el padre de Mari Luz Cortés, Juan José, acompañado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

La semana pasada, los padres de Mari Luz se entrevistaron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien les confirmó que el Gobierno estudia un paquete de medidas para los delitos de pederastia.

El jefe del Ejecutivo les trasladó un "compromiso serio" para buscar medidas que impidan que los casos de pederastia se repitan en España "con tanta impunidad". La familia de la niña Mari Luz lleva un mes recopilando firmas para solicitar la cadena perpetua para los pederastas.

Este martes, Juan José Cortés, ha pedido que las medidas se hagan realidad "en un tiempo corto". Cortés aseguró que desde el Gobierno se le ha garantizado que "en octubre" se aprobarán un paquete de medidas encaminadas a garantizar el cumplimiento de las penas y evitar así que se repita un caso como el de su hija.

Se endurecerán las penas por estos delitos

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría , explicó que, más allá de incrementar las penas, el PP había tomado la decisión de solicitar la creación de un registro de pederastas después de que Mariano Rajoy se reuniera la semana pasada con los padres de Mari Luz Cortés.

Por su parte, el portavoz en la Cámara Baja del PSOE, José Antonio Alonso, explicó que el PSOE es partidario de que ese registro de pederastas específico forme parte del registro general de delincuentes para que se anote la conducta del sujeto "una vez que reciba la primera condena, sin esperar a que sea firme".

Alonso justificó esta medida en la "conducta especialmente peligrosa" de los pederastas y recalcó que el Ministerio de Justicia está trabajando también "en una revisión de las penas" para endurecer el tratamiento de esta clase de delitos.

Además, recalcó que, más allá de una "elevación proporcional" de las penas, lo importante es que se consiga un "cumplimiento efectivo de las mismas" y un control exhaustivo de la Administración para evitar posibles riesgos de reincidencia postcondena.

4 respuestas
Nangeles
por Nangeles hace 7 años.

yo no estoy tan contenta esto pasara y no se hara nada todo en el olvido pena de muerte yaaaaaaaaaaaa en este puto pais de hipocritas


axelemm
por axelemm hace 7 años.

hijosssss de madreeee como es posible ojala y si lo hagan que cosasssss


mirens
por mirens hace 7 años.

genial! a ver si lo cumplen al pie de la letra


NathyS
por NathyS hace 7 años.

AL FIN.. UN MEJOR  Castigo a esos @#%&^.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Preinscripción para guarderias

Hola!! Vivo en Barcelona y me... Leer más >>


educación sexual

hasta que edad es normal que las... Leer más >>


guarderia el moninen Alvaro Cunqueiro

Hola, Alguien tiene informacion de... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés