El Autismo en los niños: Como detectarlo?? - Bebes
  • Compartir en:

El Autismo en los niños: Como detectarlo??

Betsabel

El Autismo en los niños: Como detectarlo??

por Betsabel en Bebés hace 7 años

El autismo es un trastorno del desarrollo que se produce en la infancia, es más común en los niño que en las niñas, los niños lo padecen cuatro veces más), y se puede detectar en los primeros años de vida según un estuduio de la Universidad Andrés Bello de Chile.

Los primeros nueve meses de vida el niño presenta un desarrollo normal, luego es cuando se pueden apereciar ciertos retrasos, principalmente en la esfera de la comunicación. Las limitaciones se hacen más evidentes a partir de los 18 meses.

Los síntomas del autismo se agrupan en tres: limitación en la interacción social, problemas de comunicación verbal y no verbal, y el desarrollo de actividades e intereses gravemente limitados, inusuales y repetitivos.

Los primeros síntomas pueden ser apreciados en la lactancia y son dificultades en la respuesta a la presencia de personas a su alrededor o al concentrarse en un objeto excluyendo los demás. Es común que no respondan a su nombre o lo hagan tras reiterados estímulos. Tienen tendencia a aislarse y ensimismarse, el contacto visual es escaso o nulo y no se expresan espontáneamente con códigos sociales como sonrisas, miradas o entonaciones de voz.

En la actualidad no hay una cura, pero sí hay diferentes tratamientos terapéuticos que mejoran la calidad de vida tanto del niño como de la familia.

Este trastorno del desarrollo es muy común, aunque no se crea, y aún no se lo considera una enfermedad y no se encuentran curas. Se trata del Autismo el cual es un trastorno neurobiológico que dificulta la habilidad del individuo de procesar información. El niño ya nace con autismo pero, muchas veces, al ser difícil de diagnosticar, se puede demorar hasta años en detectar que el niño realmente es autista.

Generalmente, recién se comienza a detectar a partir de los dos años, antes es muy difícil que realmente se den cuenta los padres y los médicos, ya que los síntomas son muy vagos y difusos. La causa del autismo aún no se conoce, pero ahora se han realizado investigaciones que han encontrado causas en los genes, lo cual otorga esperanzas de que en un futuro próximo se pueda descifrar el origen de este trastorno.

Entre las características de este trastorno se prestan la interacción social limitada, y los niños parecen estar ajenos a los sentimientos de los demás, y suelen mirar de reojo y por un período corto de tiempo, entre otros síntomas. Para poder detectar en sus niños si tienen autismo, acá les dejo catorce señales que pueden ayudar a detectar el trastorno:

1) Dificultad para mezclarse con otros
2) Actúa como sordo
3) Se resiste al aprendizaje
4) No evita peligros
5) Resistente a los cambios de rutina
6) Se comunica por señas
7) Risas inapropiadas
8) No se abraza
9) Actividad física exagerada
10) No tienen contacto visual
11) Apego exagerado a los objetos
12) Les gusta girar objetos
13) Juegos inapropiados
14) Aislamiento

15 respuestas
Usuario anónimo
por Nohemi hace 2 años.

Mi nieto pareciera tener algunos sintomas pero el si te ve a los ojos y es muy sonrriente


por nancymariqueo hace 3 años.

Hola quisiera pro favor me orientaran, tengo una beba de 20 meses y me tiene muy preocupada y mal de los nervios. Ella es muy inquieta e irritable, llora todo el día por cualquier cosa, no se entretiene con nada, todo lo tira, se pega con los objetos, no obedece el NO, busca situaciones de peligro, se sube arriba de todo, mesa, sillas, muebles, le gusta marearse hasta caer, se ha dañado seriamente haciéndolo, pero lo sigue haciendo, le gusta ver series en la televisión sobre todo donde hay bailes, se mueve de un lado a otro, mueve sus ojos hacia los lados, duerme muy poco, se duerme tarde y despierta muy facilmente, con rabietas, no demuestra cariño, no le gustar dar besos ni que le den tampoco, inclusive a mi que soy la mamá, todavía toma pecho y cuando quiere tomar es la única ocasiones que me pide brazos, no es cariñosa, es super brusca. No esta quieta nunca, cuando salimos al parque corre para todos lados. no se cansa nunca. No habla sólo grita y balbucea muy poco, ante decía papa y tata, ahora no es muy raro que diga papa, pero muy a lo lejos. Por favor orientenme para ver si es necesario consultar con un especialista. Muchas gracias por su ayuda 


Usuario anónimo
por miriam hace 3 años.

hola mi haija tiene un año dos meses y si me hace caso por su nombre pero aun no ha aprendido a hablar solamente dice mama o ya,, ella mueve las manos hacia los lados como si bailara pero vi que eso es una señal ayudenme


Usuario anónimo
por lidia hace 3 años.

 hola primero le envio un saludo cordialmente y bueno le cuento que tengo mi hijito de 1 año y 10 meses  y estoy muy preocupada a mi hijo le llamo por su nombre y no me hace caso no voltea pero si le pongo algun sonido si voltea y tambien no habla solo dice hepa hepa ...a o u y nada mas y se a vuelto muy agresivo y nervioso y no se mide del peligro todo el dia corre y corre y le llamas por su nombre no te hace caso no te abraza no te besa quiere estar solo y porfavor respondame grasias.......atte...lidia-


Usuario anónimo
por alexa hace 3 años.

hola lei el articulo y me quede con una duda el autismo empieza en los primeros meses de un niño o tambien en niños mayores de 5 años? porque solo hablan de bebes de meses hasta los 3 -5 años.


Usuario anónimo
por carmen hace 3 años.

Hola, tengo un bebe de 23 meses de edad, desde muy bebe es sociable, el  mismo día de nacido esbozo una sonrisa, al quinto día también, actualmente sigue tan sociable como al principio, dice palabras con su respectivas identificación, entre estas mama, papa, abuelo abuela, tía, tío, arriba,abajo, las vocales, los números hasta el 12, sin reconocerlos, solo los dice por repiticion, a veces dice aquí, malo, dormir, correr, tu, chao, bay, adios y en contexto, fantastico sin contexto, sin embargo, no pide agua, cuando se para al lado de la nevera sabemos que la quiere, o si ve su botellita te la entrega para que le des de beber, por otro lado es hiperactivo, da vueltas hasta marearse, a veces camina en puntas, mueve la cabeza de un lado a otro haciendo un sonido, aletea desde los 8 meses, cuando esta bravo o contento, o cuando no sabe si quiere algo o no, tiene dificultad para dormir, ejemplo:se ve somnoliento, bosteza, y no se duerme, pero cuando lo hace duerme de 6 a 7 horas o a veces hasta 10, pero a veces solo duerme 4 horas y se levanta molesto y hace rabietas interrumpidas, es decir duerme y se levanta varias veces hasta el amanecer, a veces hace como que no oye, y no presta atención, se esta haciendo dificil que ingiera alimentos solidos, como solidos solo come, galletas y pan y su almuerzo siempre es sopa de diferentes clases. De acuerdo a lo anteriormente descrito quisiera saber si mi hijo tiene un grado de autista y si esto puede empeorar.


Usuario anónimo
por elsa hace 3 años.

grscias


Usuario anónimo
por brenda hace 3 años.

hola tengo un sobrino de 2 años y medio y me preocupa su comportamiento, grita y llora todo el dia, no se deja bañar, no puede estar sentado mas de 1 minuto quieto, le encanta el peligro y mira continuamente de costado, no besa a NADIE, NO ABRAZA, NO HABLA MAS QUE PA Y MA, no interactua con nadie, no juega a nada, solo es terremoto y lanza lo que tiene a mano, como un cuchillo que saco de la mesada!!! babea en exeso y se mete el puño de su manito entero en la boca y se comunica con señas y gemidos. diganme si esto no es autismo.....


Usuario anónimo
por Andres hace 3 años.

Hola como están que gustos leer sus comentarios y ver padres preocupados, yo tengo un bebe de 2 años y un mes el reconoce los números de 1 al 10 incluso los cuenta con los dedos también reconoce 5 tipos de colores reconoce los lugares que frecuento con mi esposa y solo dice unas 8 a 9 palabras el problema que temo es que le encantan los ventiladores o jirar cosas y no interactua con niños a menos que se queden con el unos 5 minutos y lo mismo pasa con lo adultos y es apegado y cariñoso solo con las personas que ve frecuentemente también es hiperactivo, que respuesta me dan amigos


Usuario anónimo
por Rossy hace 4 años.

hola mi nombre es rossy y soy mama de un niño de 5 años el cual lo lleve a consulta por problemas de retraso en el lenguaje y para saber si tenia autismo y quisiera me pudiran ayudar  por que no tengo mucho conocimiento del tema ademas de que en el hospital donde lo estan atendiendo me dicen que el no es autista por lo que lo lleve con otro doctor y el me diceque si es autista pero que no lo tiene tan marcado  por lo que estoy confundidad y no se como poder ayudarlo  de todo corazon gracias 


Usuario anónimo
por Millie Rivas hace 4 años.

hay yo tengo un bebe de 18 meses y me estaba dando cuenta que no quiere hablar solo dice "ma" es un niño  muy alegre pero no come nada de lo que le ofresco cuando me lo evaluaron me dijeron que tiene sintomas de autismo pero que gracias a dios que llame a tiempo para tratarlo espero que no pero de todas maneras si es asi lo voy a querrer mas todavia suerte !!


Betsabel
por Betsabel hace 7 años.

Si amigas, de verdad que es preocupante porque como dice el articulo el desarrollo de los nenes es normal casi hasta el primer año de vida y luego es que se va detectando poco a poco osea que tenemos que observarlos muy bien, para uno darse cuenta de esto.. Besitos..


por mother hace 7 años.
Experto

Que enfermedad tan compleja amiga,siempre hay que estar atentos a nuestros hijos,eh.Gracias por la información,un besote.


Rituska
por Rituska hace 7 años.

hay tenemos un caso en la familia de mi esposo, es un nene q le detectaron a los 2 años el autismo y no Iris no se cura solo se pude tratar para  q el niño pueda  ineteractuar con su medio, por medio de terapia, q no debe dejar  ni un momento de su vida.

Gracias a dios este nene va a escuela normal, tiene 8 años, pero como dice el articulo de Besta, tiene exagerada  movilidad, no se cansa, duerme  poco es una cosa q falta de decir en el articulo, practica la ecolalia,q es repeticion de  la misma palabra, exagerado  sentido auditivo  , con cuaquier  ruido fuerte se ponen nerviosos y hasta agresivos, y  una bondadosa memoria fotografica.Una terapia q le ha ayudado e sla equinoterapia q lo tranquiliza, y lo  hace interactuar, otra terapia q lo  ayuda es la natacion.Besos Betsa y muy buen articulo


Iris_tnf
por Iris_tnf hace 7 años.

Uy ami no se que decirte respecto a este aporte, la verdad creo que solo hay que psarlo para saber, quien mejor que nuestra amiga, Roxy .

Pero quizás ese transtorno en los niños con el paso del tiempo se va curando no ?.Besitos.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Que hacer despues de las Vacunas

MI bebita de 4 meses a recibido dos... Leer más >>


mi niño pega

hola, tengo un problemilla con mi... Leer más >>


Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés