el amor y el juego........ - Bebes
  • Compartir en:

el amor y el juego........

fabrizio

el amor y el juego........

por fabrizio en Bebés hace 8 años

El juego es indispensable a lo largo de todo el crecimiento de una persona.

Desde que el bebé está en la panza podemos pensar que se dan los precursores de lo que luego es el jugar; el bebé escucha determinada música y se mueve, escucha las voces de los papás y también realiza algunos movimientos. Por esto el amor y el juego van de la mano en el adecuado desarrollo de los niños, ¿pero cómo juega el bebé durante los primeros meses? Es lo que uno podría preguntarse. Y a esto podríamos decir que durante los primeros cuatro meses las manifestaciones del juego no son fáciles de observar ya que el bebé está muy atento a lo que sucede a su alrededor; tratando de captar todos los estímulos, visuales-olfativos-auditivos, que lo rodean, como el olor de la leche materna, el sonido de las voces que le son familiares, el rostro de aquel que lo alimenta, lo abriga, etc.

Por lo tanto a partir del cuarto mes aproximadamente, ya que los tiempos evolutivos son propios de cada bebé como únicos y particulares son ellos), se hacen más observables, es decir, se descubren más fácilmente sus juegos, por ejemplo el juego de las escondidas que es cuando la mamá o el papá muestra y oculta su rostro y el bebé intenta hacerlo con sus manitos y tiempo más adelante con la sabanita u otro objeto. Luego cuando el bebé alcanza nuevos logros evolutivos aparece progresivamente mayor interés por la prensión, y es cuando cerrar y abrir la mano, tomar el dedo de alguien se transforma en parte del juego.

Entonces, vemos como el bebé juega desde los primeros momentos de su desarrollo y en su primer semestre de vida, aproximadamente, se puede observar que juega con su cuerpo, con partes de su cuerpo, como ocultarse con sus manitos, abrir y cerrar sus dedos, el pataleo, que son los juegos de los que hablábamos antes; y también aparecen los sonidos de su voz ¿qué es esto?, ¿cómo juega con los sonidos de su voz?, al principio el juego será hacer distintos sonidos y progresivamente jugará a repetir los sonidos que él mismo emite.

Estarás pensando tal vez ¿todo esto hace el bebé en los primeros meses de vida?, cuando antes se decía que los bebés solamente comían y dormían durante los primeros tiempos del desarrollo, el bebé no solo come y duerme sino capta todo lo que hay a su alrededor, es activo, JUEGA, y como decía al principio el juego y el amor favorecen un crecimiento saludable.


En la primera parte vimos las distintas manifestaciones del juego del bebé desde que nace hasta los seis meses aproximadamente, hicimos este recorrido y llegamos a la conclusión de que el amor y el juego posibilitan el adecuado desarrollo de todo ser humano ya que estimulan lo sensorial, lo afectivo y lo intelectual logrando que el niño (luego adulto) crezca de manera saludable.

Si seguimos la línea de crecimiento del bebé observamos que entre los seis y los ocho meses, sin olvidar que los tiempos evolutivos son aproximados, con la adquisición de la posición sentada se incrementa el interés por los objetos próximos y es cuando el bebé está sentado y desde allí toma los objetos que están a su alcance(chupete, sonajero, etc.) y los sacude o los deja caer para que otro se los alcance. Luego entre los ocho y nueve meses empieza a utilizar más de un objeto y no ya solo para tirarlo o sacudirlo sino que los empuja entre si y trata de poner uno dentro de otro; y de esta manera vemos como los objetos comienzan a tener relación entre si.

A partir de los nueve meses en que el progreso de la maduración motriz se hace notar cada vez más, aparece el juego del tomar y el dar donde aparece de manera más clara la figura de un otro en el juego, y es cuando el niño le da un juguete a otro para después quitárselo (lo cual no implica que el niño este jugando con este otro); y junto con el gateo surge la posibilidad de buscar objetos que se le han escondido. De este modo vemos como los juegos que predominan en este período de vida son los de pérdida y recuperación, de separación y encuentro.

Entre los doce y los dieciocho meses, cuando el niño ya camina, el placer del juego se centra en esta capacidad y es cuando corre, salta, arrastra los objetos, los hace rodar.

Durante el segundo año de vida se enriquece el aspecto intelectual del juego y es cuando introducen objetos en cajas, intentan encastrar objetos; y suele surgir el juego paralelo a esta edad que consiste en que si bien el niño puede estar rodeado de otros niños no interactúan entre si para jugar, el juego sigue siendo individual; esto comienza a variar hacia los tres años aproximadamente.

Entonces por lo que vimos en la primera parte y en ésta concluimos que el juego es una actividad que compromete a toda la persona (desde lo psíquico-intelectual-corporal) a lo largo de toda su vida, y que lo que cambian son sus manifestaciones porque a medida que la persona crece el juego va variando dado que las funciones psíquicas, intelectuales y corporales se van complejizando; sin olvidar que el amor enriquece al juego y el juego enriquece al amor

1 respuesta
axelemm
por axelemm hace 8 años.

claro que si todo en la vida es importanteee va de la educacion y la vida que formen nuestros hijosss depende de nuestra atencion


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas


dormir

mi niño tiene 14 meses,desde los 8 o... Leer más >>


mi bbito no duerme

no se que le pasa a mi bbito que en... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés