Decir GRACIAS!!!!! - Educacion infantil
  • Compartir en:

Decir GRACIAS!!!!!

mar_y
Experto

Decir GRACIAS!!!!!

por mar_y en Educación infantil hace 7 años

¿Qué esperamos que un niño aprenda cuando le decimos: ¿“Da las gracias a tu amigo?” La mayoría de los padres cree que el niño aprenderá a ser agradecido, y a expresar su sentimiento de gratitud. Pero, ¿aprenden los niños estas cosas al decirles que las hagan? ¿Cómo nos sentíamos de niños cuando nos hacían decir “gracias”? ¿Cuándo desarrollamos un sentimiento sincero de gratitud? ¿Es que el decir “gracias” antes de desarrollar el sentimiento correspondiente nos hizo ser agradecidos? O ¿es que desarrollamos posteriormente nuestro sentido de gratitud, sin relación a estas instrucciones? ¿Es posible que algunos de nosotros experimentemos resentimiento cuando debemos dar las gracias a alguien, compartir, o pedir perdón, porque de niños odiábamos hacer estas cosas?

Tal vez estemos lidiando con nuestra incapacidad de confiar. ¿Es posible que la gratitud sea un sentimiento que no pueda ser experimentado por un niño, o al menos no en la forma en la que los adultos la expresan? ¿Podría ser que cuando las necesidades de la infancia están completamente satisfechas, la gratitud se desarrolle en forma natural? Tal vez necesitemos permitir a los niños el observar la gratitud, generosidad y bondad, en lugar de tratar de enseñarles estos comportamientos.

Qué es lo que aprenden al ser instruidos

Si el instruir a un niño a decir “gracias” (y otras palabras y acciones de buena conducta) no les enseña a sentir y expresar la gratitud en forma auténtica -¿qué es lo que hace?
Algunas posibilidades:

1. El niño aprende que decir a otros lo que deben decir es “buena conducta”. El contenido de la “conversación” está prácticamente perdido ya que el niño está principalmente consciente del hecho de que alguien le está diciendo qué hacer.

2. Un mensaje menos obvio es este: “Yo no puedo confiar en mí mismo para darme cuenta qué es lo que debo decir o hacer; debo depender de la autoridad de los adultos y obedecer las instrucciones” (dependencia, convertirse en un seguidor sin criterio).

3. Relacionado con el punto anterior consta: “Yo no puedo saber por mí mismo lo que debo decir o hacer, por lo tanto no soy suficientemente bueno” (baja auto estima y sentirse insuficiente e incapaz).

4. Un sentimiento similar de insuficiencia puede surgir de la duda: “¿por qué no siento ganas de decir gracias?” Algo debe andar mal conmigo”.

5. El niño aprende as ser falso e inclusive a sencillamente mentir: “Yo en realidad no siento ganas de decir nada (compartir, ayudar…), Creo que lo que debo hacer es mentir, fingir, o montar un show que no refleje mi experiencia interior real.

6. El niño aprende a odiar compartir o decir “por favor” y “gracias”, a la vez que sus memorias sobre hacer esto son de resentimiento, de ser controlado y ser irreal. Al hacer algo que no quiere hacer, está aprendiendo a odiar la expresión de agradecimiento (compartir, ayudar, etc.) y el desarrollo auténtico y natural de sus buenos modales puede ser retrasado.

10 respuestas
sasime
por sasime hace 6 años.

Yo siempre le he dicho gracias, de nada y por favor a mi niño y él siempre lo dice con una sonrisa preciosa, pero a veces se le olvida con la emoción o curiosidad de aquello que le han dado y no hay nada de malo en recordarle "da las gracias". Si un niño nos ve dar las gracias, en muy poco tiempo aprenderá su significado. Creo que estos 6 puntos son muy exagerados y que nos preocupamos demasiado. Y lo de la burbuja personal... bueno, me parece un cuento. Siempre que no se fuerze al niño a entablar una relación con alguien que no le guste, hay que enseñarles a ser educados y amables.


ElConde
por ElConde hace 7 años.

Bien dicho mary, buen post.

mother, Mia ya puede dar lecciones a muchos adultos, verdad?

Besototes : )


por mother hace 7 años.
Experto

Que interesante Marrrrrrrrrrr!Mi hija tb ya sabe decir graciasssssssssssssss.Es bueno enseñarles desde pequeños el respeto y valoración hacia los demás y hacia si mismo.Un beso


por mar_y hace 7 años.
Experto

Pues con amor, respeto y confianza yo creo q ello solos van aprendiendo los modales, cuando voy a a la tienda y le digo al tendero gracias andré sonrie y tambien hace un gesto de gratitud, eso quiere decir q justamente somos sus espejos, rosy te envie un correo linda, espero me lo contestes pronto, besitos yeho.


YEHONALA
por YEHONALA hace 7 años.

       Yo pienso que el niñ@ va sabiendo segun le enseñas...No me vale lo de la burbuja

personal, si le dejas que vaya a su aire, no hara nada, se le debe decir a cada monen-

to lo que ha de hacer o decir, de buenas maneras, con cariño...pero firme.

      Por desgracia o no, las personas tenemos unas normas de convivencia y de respe-

to hacia los demas, por lo tanto se les ha de enseñar...a Saludar, comportarse y dar las

gracias, les guste o no.


ElConde
por ElConde hace 7 años.

De bien nacidos es ser agradecidos. Y el movimiento se demuestra andando.

Somos su espejo, fomentemos un buen reflejo : )

Besototes!


Roskis
por Roskis hace 7 años.

Añado otro detallito, Mary... ellos también aprenden si tú les dices gracias cada vez que te dan algo. ¡Con quienes debemos ser sumamente corteses es justamente con nuestros hijitos!


Roskis
por Roskis hace 7 años.

Yo creo que a los niños les anima aprender.

Ahora bien, estuve en una Asociación Civil estudiando acerca del abuso infantil y aprendí que uno debe respetar su burbuja personal, es decir, su espacio, para que ellos sientan confianza en decir no si alguien rebasa más allá de donde ellos quieren.

¿Qué quiero decir con esto? Por ejemplo, no veo nada mal en enseñar a decir gracias. Cuando recibes algo te da alegría pero también está inmersa la gratitud (quizá en un estado muy primitivo o sencillo), y enseñarle a decir GRACIAS al niño hará que él pueda expresar parte de la alegría que le da recibir.

Ahora, FORZAR al niño a que, por ejemplo bese a una tía o se deje abrazar por alguien cuando no lo quire, allí estás violando su burbuja  personal. Quizá el peke no quiere dar beso por algo tan simple como que le pica la barba del tio o porque le huele mal la boca (jajajaja, seamos sinceros, es una posibilidad), pero también puede ser que le impone la personalidad de ese adulto a quien le estamos forzando a saludar de beso cuando no quiere. Esto sí es más riesgoso. Puedes sugerirle al niño a dar el beso o, por ejemplo, ellos querrán hacerlo, pero si no lo quieren hacer, deben sentir el apoyo de papá o mamá. Esto puede ser muy útil para que aprendan a alejarse de alguien que les es incómodo.

Si los tíos se sienten ofendidos, puedes explicarles, lo siento es que él está desarrollando su "burbuja personal" o lo que se te ocurra. Ellos deberán comprender que no vas a obligar a tus hijos a hacer algo que no están dispuestos a hacer.

Saludos, querida Mary, ¡un besote a mi André!


YEHONALA
por YEHONALA hace 7 años.

         CUando le doy algo a mi niña, le pido que me de las gracias...si no lo hace..le quito el objeto ,,,hasta que mueve 2 veces la manita, que es su forma de decirlo.


por mar_y hace 7 años.
Experto

Como ven chicas creo q es importante q desde pekeños aprendan lo q es ser agradecidos, andré no dice gracias xq aun no habla pero si dice tata y eso quieres decir gracias en su idioma, jejejeje... pero desde ahora es educado mi peke... besitos


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Dejar el pañal

Hola quisiera que me orientaran como... Leer más >>


Ayudas escuelas Bressol en Barcelona

Hola, me presento, soy yolanda y vivo... Leer más >>


la lengua castellana es machista

Zorro  =  Héroe justiciero Zorra  =... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés