deabetes y embarazo......... - Embarazo
  • Compartir en:

deabetes y embarazo.........

fabrizio

deabetes y embarazo.........

por fabrizio en Embarazo hace 8 años

La diabetes es una enfermedad metabólica en la cual hay un aumento de la glucemia en sangre (azúcar), dado por una disminución de la secreción de insulina por el páncreas. Esta puede ser previa al embarazo (DBT pregestacional) o diagnosticarse durante el mismo (DBT gestacional).

La paciente con DBT pregestacional puede ser insulino dependiente o no. Al ser pacientes que conviven con su enfermedad desde temprana edad, se encuentran controladas desde cerca, pero deben programar su embarazo junto con su médico obstetra y nutricionista para encontrar el momento de mejor control metabólico de su enfermedad y así lograr un buen resultado obstétrico y perinatal.

¿Cómo sabemos si tenemos DBT en el embarazo?
Son muy importantes los llamados factores de riesgo:
-Antecedentes de diabetes familiar
-Factores metabólicos: obesidad, antecedentes de diabetes gestacional, otras enfermedades metabólicas.
-Factores obstétricos: hipertensión arterial, infección urinaria a repetición, aumento del líquido amniótico, abortos espontáneos, partos prematuros, muertes perinatales, y recién nacidos de mas de 4.000 gr.
-Edad materna mayor de 30 años.

El diagnóstico de la diabetes gestacional se realiza mediante la extracción de sangre en ayunas para valorar la glucemia, y por la curva de tolerancia oral a la glucosa (CTOG), en la cual se extrae sangre en ayunas y luego se toma una preparación de agua azucarada y se extrae sangre nuevamente a los 60,120 y 180 minutos. Hay otras pruebas que no son diagnósticas pero nos acercan a la sospecha de una diabetes gestacional como es la PDO, que se realiza entre las 24 y 31 semanas a las pacientes que tienen varios factores de riesgo.

¿Es frecuente tener diabetes en el embarazo?
La frecuencia de esta enfermedad es del 3 al 5% de todas las embarazadas. La diabetes transforma el embarazo en un embarazo de alto riesgo, lo cual necesita mayores controles prenatales y desde el comienzo del embarazo para poder diagnosticarla y tratarla precozmente y así lograr un buen resultado tanto para la madre como para el recién nacido.

Cuando se realiza el diagnóstico, se comienza con el tratamiento que consiste:
-Dieta equilibrada
-Ejercicio
-Insulina (en ciertos casos)
Si las condiciones de salud materna y fetal lo permiten, se puede esperar hasta que comience el trabajo de parto espontáneamente e intentar un parto vaginal.

Una pregunta habitual es:¿Después del embarazo puedo seguir siendo diabética?
Se calcula en un 50% la posibilidad de seguir siendo diabética. Para tener la certeza se debe realizar una nueva CTOG a las 6 semanas del parto o de la cesárea.

Debido a que es una enfermedad grave y puede tener múltiples complicaciones maternas y fetales, recomendamos realizarse los controles desde el principio del embarazo y evacuar todas las dudas con su médico de confianza.

5 respuestas
Usuario anónimo
por pineda8663@gmail.com hace 5 años.

Quisiera tener un poco mas informacion,sobre el en barazo y la deabetes.


por mommyX2 hace 8 años.

En algunos casos la diabetes gestacional desaparece pero en otros no, yo tuve diabetes gestacional en mis tres embarazos, debido a esta perdi a mi primer bebito en la semana 37 de embarazo, la doctora que me atendia no la detecto a tiempo, pero con mis dos siguientes embarazos me cuidaron mucho, ahora si bien no tengo diabetes si debo cuidarme mucho porque uno queda mas propenso a sufrir diabetes. Debo cuidar mucho mi dieta, hacer ejercicio y tomar medicamento.


IRISGARCIA
por IRISGARCIA hace 8 años.

Eso no lo sabia yanin, cuantas cosas se aprnden me encanta cada dia ms este foro:D


yanin
por yanin hace 8 años.

no hhay que olvidar que la diabetes gestacional desaparece despues de haber concluido el e,mbarazo


IRISGARCIA
por IRISGARCIA hace 8 años.

esta interesante amigita, yo tngo una amiga k tiene diabetes


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

duda

estoy embarazada de 33 semanas y me... Leer más >>


quiero un embarazo

hola muy buenos tardes tengo una gran... Leer más >>


es bueno el andador para el bebe

PUNTOS EN CONTRA DEL ANDADOR Puede... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés