cuidado con las mentiras ¿ piadosas o no que hay detras? - Educacion infantil
  • Compartir en:

cuidado con las mentiras ¿ piadosas o no que hay detras?

faviola

cuidado con las mentiras ¿ piadosas o no que hay detras?

por faviola en Educación infantil hace 7 años

El niño suele mentir como resultado de un sentimiento de frustración.

Hasta los 4 años, el niño suele comportarse con el fin de complacer a los padres; de ahí, que el realizar algo que se sabe no va a gustar, se omite, no se cuenta.

Es alrededor de los 6-7 años, cuando el niño ya tiene conciencia de haber mentido y se siente mal por ello, aunque no se le haya descubierto.

Razones por las que un niño suele mentir:

- por imitar a los adultos: El niño se da cuenta que los adultos mienten cuando les interesa:

- para complacer a alguien

- para no hacerle daño,... Para el niño esto se va a ir convirtiendo en algo natural, que cree poder utilizar a su conveniencia tal y como ha observado en los demás.

- por predisposición en su personalidad: encontraremos diferentes reacciones según el carácter del niño. Si es tímido o si es un niño con muchos miedos, lo que hará será negar las cosas. El niño exaltado, las exagerará. Precisarán diferente trabajo terapéutico:

- al niño tímido se le estimulará más, se hablará con él para que al "conocer" esas cosas que le producen tanto miedo se sienta con más dominio sobre ellas.

- al niño exaltado se le intentará relajar mediante ejercicios de descarga psicomotriz o mediante alguna actividad deportiva; y se atenderá con detalle a sus fantasías, haciéndole ver que no son más que eso o que sólo una parte de éstas se ajustan verdaderamente al mundo real.

- para llamar la atención, pues se siente poco atendido: la mentira más frecuente suele ser el inventar una dolencia (se trata de algo diferente a los trastornos psicosomáticos, pues aquí el niño en realidad no sufre enfermedad alguna). Los padres deberán intentar dar al niño el afecto que reclama y dedicarle más tiempo.

- para evitar un castigo: la mayoría de las mentiras vienen producidas por este miedo. Suele responder a unos padres demasiado rígidos y moralizadores, y a un hijo con miedo de perder el amor de éstos. Es conveniente averiguar qué imagen tienen estos hijos de los padres, pues a veces es muy distinta de la que creemos.

- por vanidad o "chulería": generalmente se produce porque el niño quiere agradar a los padres, sabiendo cuánto valoran éstos las apariencias.

- por no tener la capacidad de distinguir entre lo real y lo imaginario: este caso precisa de psicoterapia, ya que este tipo de niños no tienen conciencia de que están mintiendo; significa que está anclado en fases anteriores de su desarrollo o que está perdiendo contacto con la realidad.

De acuerdo a las capacidades evolutivas del niño, es conveniente buscar la manera de enseñarle sobre la honestidad, a identificar lo real de lo imaginado,... y sobre todo, intentar ser un buen ejemplo.

Se felicitará siempre la veracidad de lo explicado, y una vez el niño miente , antes que reñirle, es necesario averiguar los motivos que le han llevado a mentir.


6 respuestas
vampypat
por vampypat hace 7 años. 1

estoy totalmente de akuerdo kon lo ke dices, los niños tienen una edad en la ke las mentiras van unas detras de otras, pero son mas fantasias ke mentiras, también kreo ke no hay ke mentirle al niño para nada, porke es verdad ke son lisitisimos, si ellos se dan kuenta de ke en X situación estamos mintiendo, ellos haran lo mismo en alguna okasión


faviola
por faviola hace 7 años.

a pesar de que hay gente que no cree que podemos evitar las mentiras yo creo que todo depende de la educación que le demos a nuestros hijos tambien porque no fijarnos el tipo de mentiras que dicen nuestros hijos por que como saben hay una etapa en la cual es normal que fantasien un tanto con mentiras que no dañan a nadie como por ejemplo mi sobrinito que inventa que tiene un caballo de 10 metros de altura y es azul o que viaja en el espacio cuando duerme son cosas de niños de las cuales no debemos preocuparnos porque solo juegan con su imaginación pero pasando está etapa debes observar a tu hijo que tipo de mentiras dice especialmente si tu lo has mentido creyendo que el no sabe los niños son mas inteligentes de lo que creemos 

bueno eso pienso yo...

soy una madre joven no tengo mucha experiencia pero se perfectamente de lo que hablo

y tengan cuidado con sus niños por que las mentiras que a veses decimos inocentemente ellos no lo regresaran todo creyendo eso que les enseñamos

RECUERDEN QUE NUESTROS HIJOS SON UN REFLEJO DE LO QUE NOSOTROS SOMOS!


YEHONALA
por YEHONALA hace 7 años.

         Que bonito !! un mundo sin mentiras.....va a ser que no, eso nunca existira, siento una vez mas discrepar, los seres humanos somos asi...nos mentimos, no tiene arreglo.

      Venga, ahora toca que me den unas tortitas !!!!, pero tod@s sabemos que tengo razon.

       Para ser honestos : Conozcamonos a nosotros mismos y esto...Honestamente, no nos gusta y menos divulgarlo .


gustawoh
por gustawoh hace 7 años. 1

Faviola, no puedo estar más de acuerdo contigo.

Los niños son el futuro de la sociedad, si todos nos esforzamos en educarlos en la honestidad, empezando por ellos mismos, estaremos poniendo nuestro granito de arena para una mejor convivencia mundial.

Grazie por tu post cara

Bacio per te


Roskis
por Roskis hace 7 años. 1

¡WOW! Qué interesante! Nunca, a pesar de ser madre con experiencia, había meditado en esto.

Sólo con la segunda tuvimos una temporada con esto. Inventó en la escuela que yo estaba embarazada y luego (como a los 3 días) dijo que ya había nacido su hermanito y me pedía que llevara un muñeco a la escuela, ¿te imaginas? ajajajajaj

Bueno, de hecho, la directora me llamó preocupada, pensando que se había malogrado el embarazo por la certeza con la que Andrea dijo las cosas.

Esto se le pasó... no sé ni cómo... nosotros simplemente no le dimos importancia, me pareció sólo imaginación de niña y cuando ella insistió a lo del muñeco, le hice ver que no lo haría porque las personas se darían cuenta de que el muñeco no era un bebé real.

... años después, cuando en efecto quedé embarazada, esta misma hija, que tanto anhelaba un hermanito, se puso a llorar ¡porque ya no sería la más chiquita! JAJAJA


ElConde
por ElConde hace 7 años. 1

Un buen post faviola, subscribo todo lo que dices en él.

Besotes : )


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas


Cómo saber si tu hijo es SUPERDOTADO

De una forma segura, solamente con la... Leer más >>


Terror al cole

Hola a todos. Mi niña de casi 3 años... Leer más >>

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés