¿Cuantos juguetes recibira tu hijo estas Navidades? - Educacion infantil
  • Compartir en:

¿Cuántos juguetes recibirá tu hijo estas Navidades?

ElenaRoger
Experto

¿Cuántos juguetes recibirá tu hijo estas Navidades?

por ElenaRoger en Educación infantil hace 8 años

El juego es un aspecto central durante la infancia de nuestros hijos. Es más, su desarrollo integral es inseparable de la actividad lúdica y depende, sobre todo, de que pueda jugar a sus anchas. El niño aprende jugando. Y eso lo sabemos todos.
Pero de lo que no somos tan conscientes es de controlar la cantidad de regalos que reciben los niños en estas fechas.
Demasiados juguetes les impiden valorarlos en su justa medida y sacar el mayor partido de ellos. Les acostumbra a recibir en demasía y a “necesitar” cada vez más. Un exceso de estimulación es tan nocivo como la falta de ella.

Piensa en los regalos que va a recibir tu hijo esta Navidad, ya sean tuyos o de otras personas. ¡Cuéntalos! ¿No crees que demasiados regalos indican algo? ¿Cuál crees que es el número apropiados de regalos que deben recibir los niños en Navidad?

Una página interesante que ofrece criterios para la elección de los juguetes: http://www.aefj.es/rapex/guiaseguridadAEFJ.pdf

3 respuestas
por ElenaRoger hace 8 años.
Experto

Apreciada Eva:
Me gustaría felicitarte por tu actitud. Y añadiría algo más: ahora es muy pequeño para darse cuenta de que parte de sus regalos los das a otros niños necesitados pero en cuanto tenga un poco más de conciencia, deberías hacer eso mismo pero con su complicidad, animándole a dar a otros niños menos afortunados que él parte de sus juguetes. Y no ya de los usados, sino alguno de los nuevos que le han traído los Reyes Magos, aunque solo sea uno.
Es muy fácil enseñar a los niños a pensar en los demás cuando son pequeños, enseñarles a “no necesitar” tanto, a sentir empatía por los demás, pues en gran medida somos nosotros, los adultos, los que les creamos estas necesidades. Debemos preguntarnos en los inicios de la vida de nuestros hijos qué tipo de adolescentes y personas futuras queremos que sean. Esto te dará las pistas para educar AHORA con valores y coherencia.

A ti Sofía te diré que los juguetes “educativos” (como tu lo entiendes) no siempre son los más adecuados para nuestros hijos. Hay que conocer a los niños, sus actitudes y aptitudes, sus intereses y curiosidades y entonces elegir el más adecuado. Y… ¿cuál es el más adecuado? El que más le estimula, el que atrae su atención y le enriquece. Tanto le puede enriquecer la tapadera de la olla de la cocina como un rompecabezas de lo más didáctico. El juguete educativo es aquel que educa y en muchos casos el mejor juguete somos nosotros. Estoy segura que has sabido escoger perfectamente los regalos de tus hijos pues siendo su madre, no hay mejor persona para conocer sus intereses y satisfacerlos.


Sofia680679
por Sofia680679 hace 8 años.

Hola!

Eva, que bien que dones los juguetes que ya no usa tu hijo, creo que todos deberíamos hacer lo mismo pues aveces por la rapidez, preferimos tirarlos a la basura. Pero, volviendo al tema de Elena con respecto a los juguetes educativos, pienso que no es fácil regalar esta clase de juguetes infantiles porque los niños se aburren, lo comento como experiencia personal porque mis hijos no han podido divertirse con esta clase de juguetes. Será que no escojo bien los juguetes?


Eva683849
por Eva683849 hace 8 años.

Tengo un hijo de dos añitos y la verdad es que nunca puedo controlar la cantidad de regalos que recibe. Es el primerizo de la familia y creo que es normal que la familia con su llegada pues reaccione en navidades comprandole una cantidad de juguetes inmensa. La verdad es que a principios de año me encuentro que en su cuarto, o cabe el niño, o los juguetes. Bueno, la suerte es que toda la familia es consciente de que los regalos siempre han de ser didácticos y que no contenga piezas pequeñas o sea peligroso para su salud.
A pesar de todo cada año le retiramos juguetes que ya no utiliza y lo donamos a una asociación de ayuda humanitaria que realiza tómbolas para recaudar dinero para niños necesitados. Creo que es una buena alternativa para que el cuarto de nuestro hijo no se convierta en un almacen de juguetes.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Navidades: Tiempo para malcriar

Se acercan Navidades. Regalos,... Leer más >>


actividades en guarderias

hola, me urge tener la respuesta... Leer más >>


estoy sufriendo

hola buenas tardes son una madre... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés