CONTACTO DULCE: masaje para prematuros - Bebes
  • Compartir en:

CONTACTO DULCE: masaje para prematuros

CONTACTO DULCE: masaje para prematuros

por ludovika en Bebés hace 7 años

El nacer antes de tiempo expone al bebé al desafío de sobrevivir con un organismo aún inmaduro para la vida extrauterina.

Un recién nacido prematuro debe emprender una lucha constante para adquirir algunas funciones, como por ejemplo: la regulación de la temperatura corporal, la respiración, la digestión y excreción de alimentos, la separación de su madre que tan importante es para el bebé durante las primeras horas de vida y superar la falta de protección que le brindaba la matriz materna en la vida intrauterina. En definitiva, mantener el equilibrio interno físico y emocional le exige a este bebé una lucha permanente.

Además de todos los cuidados que reciben en las terapias neonatales también necesitan el contacto con su madre.

Se ha planteado que los recién nacidos ingresados a unidades de cuidado intensivo neonatal están expuestos a condiciones ambientales altamente estresantes (como ruido constante y de alta intensidad y luces brillantes) y carecen de estimulación táctil que habrían recibido en el útero o en servicios de maternidad regulares. Dado que el masaje parece reducir el estrés y proporcionar estimulación táctil, ha sido recomendado como una intervención para promover el crecimiento y el desarrollo de lactantes prematuros y de bajo peso al nacer.

El bebé prematuro también cuenta, al igual que el nacido a término, con capacidades sensoriales y conductuales que se van haciendo más eficaces con la maduración, el desarrollo y la interacción con su madre. Estas conductas neonatales - gritos, mirada, mímica, actitud tónica, prensión palmar y movimientos cefálicos - influyen sobre las conductas maternas - voz, caricias, mirada, postura, sostén y expresiones faciales - y viceversa, por lo tanto también pasan a ser primordiales en la constitución del vínculo.

Pero no olvidemos que dicha interacción, en un primer momento, es algo difícil. Hasta puede ser estresante para ambos si no hay alguien que ayude a contener las ansiedades y expectativas que se presentan por las condiciones limitadas del bebé. Para esto es necesario contar con alguien capacitado dentro de la sala, que le explique a la madre el por qué de cada cosa que le acontece a su bebé mientras éste permanece en la incubadora y oriente a su madre sobre cómo entrar en contacto con él. Ella comienza a establecer contacto mediante esos comportamientos para mantenerse próximos, brindarse protección afectiva y seguridad.

Los progresos que manifieste el bebé prematuro no van a depender exclusivamente del desarrollo biológico, sino también de todos aquellos intercambios que pueda hacer primero con su mamá y en una instancia posterior con el mundo externo. Lo que va a determinar, que a pesar de la prematurez la interacción se desarrolle, y el vínculo de apego que se establezca será la suma de todas las experiencias y no sólo una.

Dentro de las terapias complementarias, los masajes constituyen un tratamiento que aporta grandes beneficios al organismo, activa la circulación, tonifica la musculatura, relaja y ayuda a dormir mejor, reduce el nivel de estrés, elimina los problemas de gases y mejora el bienestar psicológico de las personas sometidas a esta técnica.

Los pequeños se ven obligados a permanecer largos períodos de tiempo hospitalizados y muchas veces privados del contacto con sus padres debido a la gravedad de la prematuridad, la sedación y el aislamiento de la incubadora. En muchas ocasiones, las actuaciones a las que se someten no están exentas de daño corporal: punciones, aspiraciones, cambios de posición. Todo esto provoca en el pequeño un rechazo a toda manipulación, por lo que, a veces, nos encontramos a niños que, tras un período de gravedad, rechazan cualquier contacto físico llorando cada vez que se les toca. Es muy importante para ellos restablecer un equilibrio emocional entre el contacto físico a través de las caricias y sensaciones placenteras como el sonido de la voz de sus padres, o música que pueda estimular sus sentidos.

Estos bebes y sus padres normalmente necesitan mucho soporte. Los bebés están traumatizados y muy sensitivos. Los padres también pasan por momentos difíciles

Estos padres se asustan por cualquier cosa y son sensibles. Necesitan atención individual, ánimos y reasegurarse.

El masaje es una de las partes mas importante del tratamiento, ayuda a los padres a sentir que ellos también colaboran en la recuperación de su hijo y a establecer los vínculos necesarios entre tríada. Es una hermosa expresión de cuidado que constituye a la salud, tanto  física como psicológica, no solo para los bebés, sino también para los padres. La mayor parte de la angustia de aquellos primeros días y semanas, se minimizan si los padres pueden reestablecer el control de la situación.

Los masajes aplicados en niños prematuros aumentan el tono muscular y facilitan la adaptación al medio que les rodea a través de los sentidos.

A través del masaje debemos estimular los distintos censores táctiles de la dermis, ya que estos envían información al cerebro, desencadenándose la liberación de una serie de sustancias.   

Con todo esto logramos estimular uno de los doce nervios craneanos, denominado "vago". Éste a su vez, estimula el tracto gastro-intestinal, liberándose hormonas de absorción de alimentos para que los nutrientes se absorban adecuadamente. Esto es muy importante en estos bebés ya que el aumento de peso es la clave para la salud de ellos.

BENEFICIOS COMPROBADOS


El Instituto de Investigación del Tacto (Touch Research Institute, TRI), en Estados Unidos, comprobó a través de numerosos estudios que los masajes tienen efectos curativos contra una serie de dolencias, entre ellos cólicos, hiperactividad, diabetes y migraña, mejoran la concentración de niños autistas y ayudan en la respiración de los asmáticos.
También se ha demostrado que bebés prematuros u hospitalizados presentan avances considerables cuando se les somete a masajes y caricias. Se sienten más tranquilos, aumentan de peso (47% más que los prematuros sin contacto físico), y disminuyen su permanencia en el hospital por lo menos en 6 días.
Otras investigaciones han comprobado que los masajes practicados a los bebés antes de la hora de dormir aumentan la producción de melatonina; hormona reguladora del sueño. Se concluyó, por lo tanto, que si se realizan todos los días a la misma hora contribuyen a regular los ciclos de sueño del niño.

Tal vez para una mayor compresión de la importancia del masaje infantil sería bueno “meternos en la piel” del bebé y recordar cómo se producen sus primeros “contactos” con el mundo.

En estos talleres se pretende acompañar a la madre y familia por el proceso tan difícil por el cual están atravesando, aclarar sus dudas y miedos, y brindarles toda la información necesaria para un optimo desarrollo de su bebé.

 Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de esta experiencia que vale la pena vivirla; ya sea en encuentros con otros padres en situaciones similares, o en forma individual, esta práctica ayuda a compartir miedos, dudas, incertidumbres, a conocer de cerca la técnica del masaje infantil y sus beneficios.

3 respuestas
vampypat
por vampypat hace 7 años.

los masajes siempre sientan bien tanto a mayores komo a pekeños, es una forma de relajarnos, estos pekes, los prematuros, agradecen más las karicias, masajes, kualkier kontacto, ya ke komo suelen pasar más tiempo sin el kontacto kon ellos, kon los padres hasta ke kogen el peso necesario y demás, yo a mi peke, la hacia masajitos en el estomaguito para los kolikos y para kalmarla y konseguir ke la entre sueño la akaricio suavemente la espalda, ellos agradecen estas kositas, muy buena la informacion, saludos.


por monyro24 hace 7 años.
Experto

Eres muy dulce con tus palabras gracias por compartir este tema un beso


por chelli hace 7 años.
Experto

yo entre las 8 de la noche baño a mi bebe con agua tibia le aplico su cremita dandole unos leves masajes por todo el cuerpo, y de hecho no me da problema para dormir, es super y el contacto, las caricias es otra forma de expresar el amor.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

dificil de comer

hola mi bb tiene 9 meses. y si come... Leer más >>


peso de los niños

hola chicas,he ido a pesar a daniel... Leer más >>


mi bebé de 5 meses

mi beba de 5 meses sólo duerme con mi... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés