consulta preconcepcional........... - Embarazo
  • Compartir en:

consulta preconcepcional...........

fabrizio

consulta preconcepcional...........

por fabrizio en Embarazo hace 8 años


La consulta preconcepcional consiste en evaluar el estado de salud de la futura madre, reuniendo la mayor cantidad de información posible, como las edades de los padres, actividad de ambos, el tiempo que están juntos, si hay algún parentesco entre ellos, el grupo sanguíneo y el factor Rh de cada uno.

Esto último es muy importante, dado que el 15% de la población es Rh negativo. Si la madre es Rh - y el bebé Rh +, los glóbulos rojos del bebé podrían atravesar la placenta, provocando una reacción de rechazo en la madre que se va a manifestar en la generación de anticuerpos contra los glóbulos del bebé. Esto puede provocar desde anemia hasta una condición muy grave, mortal, denominada hidrops, en el bebé. Esto se puede prevenir. Sabiendo que la madre es Rh -, se determina si hay presentes anticuerpos anti Rh, con un análisis en la sangre, denominado reacción de Coombs indirecta, que debe realizarse en forma periódica. Si el resultado es negativo, no hay ningún peligro, pues significa que no hay anticuerpos que puedan actuar contra los glóbulos rojos del bebé.

Es importante también conocer los antecedentes familiares de la pareja: diabetes, obesidad, asma bronquial, hipertensión arterial, antecedentes de embarazos múltiples (mellizos, etc.), enfermedades ginecológicas, epilepsia, anomalías congénitas, anemias crónicas, cardiopatías, enfermedades endocrinológicas y otras.

Debe interrogarse sobre los antecedentes personales de los padres, pero sobre todo los de la madre: enfermedades de la infancia, enfermedades del corazón, antecedente de hipertensión arterial crónica o en embarazos previos, asma bronquial, obesidad, enfermedades de las glándulas, sobre todo de la tiroides, alergias cutáneas, intolerancia o alergia a medicamentos.

Enfermedades infecciosas como anginas a repetición, hepatitis, escarlatina, fiebre reumática, etc., son enfermedades infectocontagiosas que deben ser tenidas en cuenta en el interrogatorio así como infecciones urinarias, altas o bajas, frecuencia de las mismas, intensidad, germen que la provocó, y los tratamientos realizados.

Todas las cirugías previas por las que pasó la madre deben ser conocidos y consignados en la historia clínica. También es necesario conocer los antecedentes de fracturas, traumatismos, caídas; así como la exposición a rayos X u otras radiaciones.

De los antecedentes maternos es muy importante conocer las vacunas que recibió la madre desde la infancia hasta la fecha.

Que y como come la futura mamá, y preguntar sobre algunos hábitos como el consumo de algunos tóxicos. La ingesta de alcohol, el uso de tabaco, drogas estimulantes o sedantes, deberían ser suspendidos lo antes posible por la mayor incidencia de malformaciones congénitas. También es necesario conocer la medicación de larga data que podría estar tomando la mamá, en muchos casos es necesario suspenderla o reemplazarla por otra de menor toxicidad.

No deben omitirse en la historia clínica los antecedentes ginecológicos: edad de la primera menstruación, ritmo menstrual, métodos anticonceptivos, infecciones ginecológicas, flujo a repetición, y los posibles tratamientos realizados. Debe realizarse un examen ginecológico y mamario completo. El médico debe solicitar estudios ecográficos, mamarios, Papanicolaou, colposcopía y estudios de rutina general.

Si la pareja planifica a corto plazo un embarazo, es conveniente comenzar con multivitamínicos y complementos con ácido fólico.

Para prevenir infecciones que podrían ser peligrosas durante el embarazo es conveniente indicar la búsqueda de anticuerpos contra la rubéola, varicela, sarampión. Si son negativos, vacunar según las normas establecidas, respetando siempre un período de tres meses posterior a la vacunación, para programar un embarazo.Para prevenir la toxoplasmosis, solicitar el análisis de dosaje de sus anticuerpos para, en caso de ser positivos, recordar realizar la profilaxis para evitar la toxoplasmosis congénita. Con respecto a la hepatitis B, el 35% de los fetos de madres que sufren la enfermedad durante el embarazo, nacen prematuros o desnutridos. Si la paciente no tiene anticuerpos se debe vacunar.

Con respecto al HIV: En 1981 el Centro de Control de Enfermedades (CDC), ha realizado tres avances fundamentales:

La posibilidad de ofrecer a toda paciente embarazada el estudio voluntario de detección de HIV, posibilita la detección de mujeres infectadas.

Sugiere el uso de medicación anti HIV, en las embarazadas y recién nacidos, para disminuir el riesgo de transmisión de la madre al hijo.

Se descubre que una de las importantes vías de transmisión perinatal es por la rotura prematura de membranas.

Algunos Consejos: Lavado de manos antes de las comidas. Ingerir carnes bien cocidas y verduras bien lavadas. No comer en lugares desconocidos, verduras crudas o carnes medianamente cocidas. Ingerir solamente lácteos cocidos.

Una recomendación sobre el tétanos: Las pacientes embarazadas por rutina, reciben dos dosis de vacuna antitetánica, aproximadamente al 5° y 6° mes, para evitar el tétanos neonatal, pero conviene estar vacunado contra esta enfermedad siempre, por lo que indicar la vacunación fuera del embarazo es fundamental para la futura mamá y muy conveniente para el futuro papá.

1 respuesta
IRISGARCIA
por IRISGARCIA hace 8 años.

esta bueno , no veas k madraza voy  a ser gracias a ti jajaja


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

con dudas

hola !!! soy nueva en esto y mucho no... Leer más >>


embarazo

cuales son los cambios de una mujer... Leer más >>


por que me da mi fecha de concepcion antes

hola tengo una duda.. yo se bien el... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés