Conocemos padres con hijos con discapacidad.....? - Ser padres
  • Compartir en:

Conocemos padres con hijos con discapacidad.....?

Emilce23

Conocemos padres con hijos con discapacidad.....?

por Emilce23 en Ser padres hace 8 años

Muchas veces la palabra discapacidad nos asusta...pero como actuamos frente a amigos, familiares, vecinos, que tienes hijos con algún tipo de discapacidad? Desde mi propia experiencia traro a diario con padres y realmente ellos muchas veces necesitan un oido.... PERO REALMENTE LOS ESCUCHAMOS, LOS ENTENDEMOS?

6 respuestas
Emilce23
por Emilce23 hace 8 años.

Una anecdota....Hace un par de años fui a un congreso de personas con Sindrome de Down.... Cuando entre al lugar donde se realizaba...! SORPRESA!!! para mi sorpresa me encontraba caminando entre un MONTON de niños, jovenes, adultos con S de down y los observaba atonita  desenvolverse tan naturalmente alli..... y mi senti orgullosa de ellos....pero en ese mismo instante pense que miles de veces camine por las calles de mi ciudad y no vi, ni encontre ni a una de estas personas....¿Dónde estan? ¿Donde las escondemos?

Es tan grande la exclusion a la cual los sometemos que no encuentran espacios en nuestras sociedades... Ni siquiera para dar un paseo por una plaza sin ser señalados.....Deberiamos darles una oportunidad.....mejor dicho DEBERIAMOS DARNOS UNA OPORTUNIDAD...NOSOTROS DE CREER EN UN MUNDO MEJOR...Como lo hacen ellos que pelean dia a dia sin bajar los brazos...


por Danita hace 8 años.

Hola..!!

Yo me anoto junto a ustedes tambien... Tengo una amiguita que tiene un problema en sus huesitos que le impide crecer. Conserva la misma estatura desde cuando tenia 4 anos. Su crecimiento se quedo estancado, por asi decirlo. Ya cumplio 19 y como toda persona , ella no es de palo, ella siente.. La vida en el liceo y el colegio, no fue nada facil, y menos ahora que esta en la universidad. La gente la mira, susurra a sus espaldas, la agreden con comentarios que hieren sus sentimientos, gente que no piensa para hablar; son ignorantes ante la presencia de ella. Sin embargo, tiene una familia que la ama demasiado y que todos los dias luchan por sacarle una sonrisa de sus labios; tiene amigos que la hacemos sentir importante y que estamos con ella aun en circunstancias dificiles. Todos nos unimos en un solo lenguaje universal para que ella salga adelante, y aunque a veces haya momentos en los que se desea tirar la toalla, nos concentramos fuertemente en lo que la vida nos ofrece, en el futuro que se tiene por delante, en lo maravilloso que es vivir y luchar por alcanzar nuestras metas, en todo lo bonito de la vida, en su lado bueno.. Y a ignorar a aquellos que con sus palabras quieran danar nuestro espiritu y el de aquellas personitas, que con sus obras y gracia nos ensenan lecciones.. Entonces por que no ayudar a quien realmente lo necesita?? Y es necesario que ayudemos a CONCIENTIZAR a las personas a que aprendan a tratar con un discapacitado, a no humillarlos sino sacar su lado bueno y relucirlo ante los demas, eso es lo importante.. Tomemos conciencia no hagamos dano.!! Ayudemos!! Nada sacamos con herir verbalmente y a veces, fisicamente; pues hay hogares donde los padres no mantienen ni conservan la paciencia para tratar con sus hijos que tengan un problema de estos; es hora de que prestemos la atencion a quien lo requiera y nuevamente lo expreso, a dar una mano amiga a quien lo necesite, a no dejar para despues, a que no perdamos tiempo... Amigos no hay nada mas bonito que ayudar; pues tal como dice la biblia: "hay mas felicidad en dar que en recibir".. No nos hagamos los de la vista gorda, hagamos todo lo que este en nuestras manos, para prestar este tipo de ayuda; y reprender a quien ofenda a un ser con discapacidad. Centremonos en sus talentos, hagamoslos sentir importante y parte de este mundo, no los dejemos a un lado, porque no hay nada mas horrible que vivir en soledad; subamos su autoestima...

Bendiciones para sus hogares..!!


georgina
por georgina hace 8 años.

Estoy de acuerdo contigo valerya. Y aquí es donde entramos nosotros, padres y educadores tenemos que enseñar los valores de la igualdad, la solidaridad y el respeto a los niños, porque son ellos el futuro de la sociedad y los futuros encargados de transmitir estos valores.


Emilce23
por Emilce23 hace 8 años.

Deberiamos luchar por sociedades mas humanitarias.....donde no solo la persona con discapacidad sino todo aquel que se aleja de la NORMA del modelo, pueda  gozar de un dia a dia más justo... de un trato en igualdad de condiciones....


georgina
por georgina hace 8 años.

Hola!

En mi caso no he vivido la discapacidad en la familia ni en amigos próximos. Pero sí que la he vivido de cerca debido a mi trayectoria como voluntaria. Desde los 16 años estuve colaborando con una institución de mi comarca que consistía en una residencia, centro de día y pisos compartidos tutelados. Iba los fines de semana y tardes libres además de todo el verano y ayudaba en tareas tan variadas como hacer juegos y actividades, el baño, dar la cena...  Y además dediqué mi tesina de bachillerato a los beneficios del deporte en los niños con parálisis cerebral.

Debo reconocer que estas experiencias me ayudaron a cambiar completamente la visión de la vida y el mundo en sí, me hicieron mucho más humana y, sobretodo, darme cuenta de lo que es realmente valorar las pequeñas cosas que nos hacen felices.

Estoy totalmente de acuerdo con ela cuando dice que hay una falta improtantísima de mecanismos de ayuda. Los pisos tutelados de la institución en que yo colaboraba ya eran un principio para la inserción, pero las posibilidades reales eran realmente escasas. Aún así, hay que reconocer que para los que vivían en ellos poder estar en esos pisos y no en la residencia ya era una gran satisfacción.


Lo que me pone los pelos de punta es el trato de la Sociedad hacia las personas discapacitadas. La gran discriminación y la enorme cantidad de casos de maltrato a personas discapacitadas que se dan en la calle.

Será por la falta de atención a la educacón en valores que se da actualmente?


por ela hace 8 años.

Hola Valerya

Sí, yo conozco padre de niños discapacitados. No me hace falta mirar al lado, los tengo en mi propia familia. Mi hermano sufre de una pequeña fisura en el cromosoma del lenguaje lo que le impide expresarse de la manera que tu y yo lo hacemos. A eso le puedes unir que durante el parto tuvo sufrimiento fetal y nació con asfixia.

Mi experiencia me hace mirar a cualquier niño con discapacidad de una manera diferente. La verdad es que las personas no llegan a darse cuenta de lo que tienen que "luchar" cada día los padres por ver a sus hijos avanzar, al tiempo que miran con desazón cómo la sociedad discrimina.

Hay una falta importantísima de mecanismos de ayuda a las personas con discapacidad por parte del Estado y, sobre todo, por parte de cada uno de nosotros.

Ojala y la gente se diera cuenta que una tarde con un niño discapacitado hace que descubras nuevas cosas y mires las que tienes con otros ojos.

Los centros de ayuda están bien, pero hace falta un cambio total, una inserción real y sobre todo dotar a TODOS de los medios necesarios para que puedan desenvolverse en el día a día.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas


despues de haber tenido el diu

es posible o imposible volver a... Leer más >>


Cómo hago para que mi niño deje el pecho

Tiene 2 años y en realidad evito... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés