ElConde

¿Cómo se comunican los bebés?

por ElConde en Bebés hace 5 años

Los gestos y sonidos son las únicas armas de que dispone un bebé para transmitir sus necesidades y emociones. Por eso, comprender qué significan los signos faciales de los recién nacidos es fundamental para entenderlos, puesto que, sólo llorando, los bebés pueden expresar miedo, enfado o dolor.

Durante los tres primeros meses de vida los procesos madurativos y de aprendizaje ya permiten la aparición de las emociones primarias: sorpresa o interés, alegría, asco, tristeza, ira y miedo. 
A partir de los 6 meses, la reacción emocional se va moldeando con el aprendizaje.

Por ejemplo, antes de los 6 meses responden al miedo llorando. A partir de esta edad, aparece el miedo sin llanto: intentan huir, esconde la cabeza o se tapan los ojos para no ver lo que les produce miedo, buscan a su cuidador para que les proteja y les tranquilice, o recrean una situación que los calme, como chuparse el dedo. Una vez que evitan el llanto, dejan de sufrir.
Reír y llorar son las manifestaciones más claras de estados de bienestar o malestar, respectivamente. Cuando el bebé ríe o llora provoca una reacción inmediata y general por parte de los padres o educadores y los niños aprenden a manejarlas para conseguir sus emociones, o transmitir sus necesidades o demandas. Si los padres saben por qué llora el bebé, evitarán que éste les “manipule” para conseguir cosas.

Estoy seguro que vosotr@s conocéis más expresiones de las que he puesto, y sabéis interpretarlas. Entre todos, que sirva de ayuda para aquell@s que comenzarán la aventura de ser padres en breve.

Un besotote y gracias anticipadas!

22 respuestas
Usuario anónimo
por luana pino hace 2 años.

me sirvió para una tarea 


Usuario anónimo
por paola hace 2 años.

siiiiiiiiii como noooooooo


emilyfrancesca
por emilyfrancesca hace 5 años.

ah ok....ja jaja


ElConde
por ElConde hace 5 años.

Si me dices a mi, lo último era un guiño a Gustavo :-)


emilyfrancesca
por emilyfrancesca hace 5 años.

no entiendo lo ultimo q dijiste...


ElConde
por ElConde hace 5 años.

Gracias por enseñarnos más vias de comunicación, y sobre todo, os felicito porque vosotras Si sabéis comunicaros con ellos!!

Besototes a todas, y a ti gust, pa que no te celes, jajajajaja


emilyfrancesca
por emilyfrancesca hace 5 años.

conde mi hija tenia 22 dias de nacida, cuando escuche por primera vez su bullita,me sorprendi,y ahora tiene tres meses y hace mas bullita q ante,le gusta mucha conversar,y si no le ago caso ella empieza a gritar mas duro,y me di cuenta q le guste conversar,apena tiene tres meses y levanta la cabeza como con gana  de sentarse,yo oh por dios, ya no la puedo dejar en el coche,me da miedo de q un dia se cae,y se mueve mucho es muy inquieta,la pidiatra me dijo a mi,q mi hija es una chispa,cada dia q pasa, cada gesto q hace me sorprende...

bueno mi esposo dices q nosotoro la estimulamo cuando estaba en mi vientre,sera por eso,q ella es asi muy pila....

conde tiene razon en lo q dices...


Yoli
por Yoli hace 5 años.

jajajajajaj pués Carlos es un loritooooooooooooooooooooo no para de hablar y se le entiende perfectamente, es como mamá de pequeñita


vampypat
por vampypat hace 5 años.

de nada moooooooooooo, ya volvi, pero los  dichosos horarios... jajajaj mas tarde seguimos soñando ke tenemos muchos mas sitios y distintas épokas ke visitar, un beso.


mother
por mother hace 5 años.

Ok amigotaaaaa,gracias por al compañia .Fue lindo soñar contigo a traves de diferentes epocassssssssssssss umm muy lindooooooo,salvo por ls dinosaurios jajajaj.


vampypat
por vampypat hace 5 años.

ya te digo, jajajaj bueno guapa ke me voy a vestir ke he salido de la ducha y me vine para aka, jajaja, ya nos vemos mas tarde, un besote grande, grande, kuidate, tkm, chaooooooooo


mother
por mother hace 5 años.

Eso si,seguro se pondrían a jugar las dos,mientras nos turnamos para cuidarlasss,eh.


vampypat
por vampypat hace 5 años.

bueno pero si nos juntamos kon las dos, por los menos nos tenemos la una a la otra para sobrellevarlo,jjajajajaj


mother
por mother hace 5 años.

jajaj Estamos perdidas amigaaaaaaaaaa!


vampypat
por vampypat hace 5 años.

si lo ke yo te digo mo, la Mia y Estrellita menudas dos.... madre mia si las ponemos juntas, ya podemos korrer, un grito estremecedor dice, pufff,dos iguales para hoy...


mother
por mother hace 5 años.

Mi hija hace lo mismo QUE  Estrella con diferencia de que lo acompaña de un chillido estremecedorrrrrrrrrrrrrr!Me averguenza en público bubu,ya estoy trabajando en eso,no sé en que momento empezo a hacerloooooooooooo!!Un beso Condemor,veré si le hablo al oído.


gustawoh
por gustawoh hace 5 años.

Mi hijo, ahora se comunica por el sistema del "yo lo quiero todo y ahora" y  reconozco que le funciona molto con la familia, pero cuando era un bebé, hubiera necesitado un manual para sus llantos, perque te hace sentir impotente no saber qué le pasa y poder así calmarle.

Grazie por tu regalo Ricard, te debo uno, jajajajajaja


vampypat
por vampypat hace 5 años.

de vampy tiene mucho, esta mordiendo a todas horas, jajajja


ElConde
por ElConde hace 5 años.

otra vampy en potencia....jajajajaja


vampypat
por vampypat hace 5 años.

parlanchina en su idioma, ke haber kien la entiende, encima si lo la entiendes pa ke kieres mas dias de fiesta, ya va dicendo las kosas mejor, porke ella soltia se pilla unos moskeos kuando la digo las ksoas y no la salen.... genio tiene la niña...


ElConde
por ElConde hace 5 años.

otra parlanchina! jajajajajaja

gracias vampy!!


vampypat
por vampypat hace 5 años.

estrella está ahora en la époka de ke todo lo señala, a todo apunta kon el dedo para pedirme algo, y hace muchos gestos kon las manos kuando parluchea, en eso a salido a mi porke muevo mucho las manos al hablar.


Responder ahora:


¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Artículos relacionados

    El primer año de tu bebé

  • El primer año de tu bebé

    Tu bebé ya es un nuevo miembro de la familia y desde ahora muchas cosas ya no serán igual, es un cambio emocionante y lleno de retos para ti mamá y para papá... Leer más >>

Preguntas relacionadas

  • youssef

    hoy 21 d mayo hace cinco meses ke le di la vida a uno de mis tres amores,al ke kiero con toda mi alma ke dios te... Leer más >>


Ver más preguntas y respuestas >>

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información sobre el desarrollo de tu bebé


No volver a mostrar Cerrar X