como hablar con los niños ante la llegada de un hermanito..........? - Bebes
  • Compartir en:

como hablar con los niños ante la llegada de un hermanito..........?

fabrizio

como hablar con los niños ante la llegada de un hermanito..........?

por fabrizio en Bebés hace 8 años

Este es un tema que genera muchas fantasías en los padres: ya sea por que consideran que será una noticia recibida con mucha alegría o por el contrario con enojo por parte del niño.

Los papás empiezan a pensar cuál será la mejor manera de decírselo , conversan entre ellos, practican delante del espejo, le piden consejos a parejas que ya pasaron por esa situación,...etc.

Seguramente si les suceden todas o algunas de estas cosas es porque desean que su hijo o hijos no sufran por la llegada del nuevo integrante a la familia. Por esta razón creo que es importante poder abordar integralmente el tema, que aunque parezca sencillo, del modo de tratarlo dependerán los sentimientos de los niños, la relación entre los futuros hermanos y por ende el clima y la situación de toda la familia.

Existen muchos mitos en relación a la llegada del hermanito . Seguramente cualquiera de nosotros alguna vez cuando fue a la plaza o al Banco tuvo la oportunidad de escuchar a alguna mamá, abuela o tía comentar delante de algún niño frases como: estoy con mi nietito que no sabés como anda de terrible y, pobrecito, va a tener un hermanito; está tan llorón porque estás embarazada; ahora como se va a poner cuando nazca el hermanito y tengas que andar todo el día con el bebé y no le puedan prestar atención .

Cotidianamente pueden escucharse estos comentarios que forman parte del saber popular , y justamente poder preguntarnos y revalorizar estas cuestiones es lo que puede permitirnos estar mejor.

Como se ha mencionado muchas veces en este sitio, la infancia y especialmente en los primeros 5 años, los niños incorporan lo que su núcleo familiar les transmite: enseñanzas, opiniones, valores, sentimientos, normas..., que servirán para la formación de su personalidad. Si un niño en su grupo familiar escucha todos los comentarios que destaqué anteriormente, ¿cuál creen ustedes qué será su reacción?, justamente la de pobrecito que va a tener un hermanito, llorón, ...nadie ya le prestará atención... Pero quién genera esta actitud, ellos mismos o es lo que les ha sido trasmitido?.

Con este recorrido breve lo que pretendo explicar es la importancia de la actitud de los padres en este proceso que no empieza y termina en darle la noticia , sino que es un acompañamiento continuo

Realmente será un momento fuerte y de mucho cambio en la familia la llegada de un bebé, pero es fundamental que los papás puedan comprender y ayudar al hermano mayor a disfrutar junto con ellos de este momento, dándole un lugar en donde él pueda sentir que no sólo pierde cosas (exclusividad de los padres, de los abuelos, del cuarto, etc.), sino que también ganará muchas otras (tendrá un compañero, un aliado, alguien con quien compartir el cuarto, con quien vivir y crecer) y que no sólo tendrá el lugar de pobrecito , llorón , y al que nadie le dará atención que parece ser el rol al que la sociedad lo ha condenado.

Por todo esto creo que es muy importante tratar todo este tema sin secretos ni cuchicheos: contarle al niño con naturalidad la noticia del embarazo y dejar que de acuerdo a su edad, sus intereses y sus tiempos reaccione y pregunte. Quizá sea absurdo para un niño que no tenía pensado tener un hermano, que le pregunten al mismo momento que le hablan del embarazo de su mamá sobre qué nombre le gustaría ponerle.

Es muy importante entender que los tiempos de los adultos no son los mismos que los de los niños. Quizá los padres habían fantaseado que la noticia produciría alegría y euforia en un niño y quizá, llegado el momento, ni siquiera sacó la mirada de la TV. Denle tiempo!!

Otro tema , muy relacionado con el saber popular son las regresiones de los niños ante el embarazo de la mamá o la llegada del hermanito.

Todas estas situaciones, embarazo, teta, chupete, pañales, generan en los niños reavivación de situaciones quizás ya superadas y los niños pueden tener reacciones regresivas, y los papás por sentirse culpables o por pobrecito , las permiten.

Es muy importante que puedan sostener las pautas establecidas hasta el momento: no usar más el chupete , no usar más los pañales , no pasarse a la cama de los padres , etc. Sino serían justamente los papás con su actitud los que estarían trasmitiendo: puedes hacer lo que quieras porque , pobrecito con la llegada del bebé todo será terrible.

Es favorable compensar la firmeza necesaria en las pautas enfatizando en las actividades que sí puede hacer un hermano mayor: ir al cine o la calesita, tomar un helado, ir a dormir a lo de los abuelos, andar en triciclo o en bicicleta, hacer pis solo!!, etc.

Mucha suerte!!

1 respuesta
IRISGARCIA
por IRISGARCIA hace 8 años.

Oh esta esta muy bien, se la dire a mi cuñada, para cundo tenga el segundo


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

las burlas.

  En el nivel inicial es esperable... Leer más >>


el bautizo de mi bebe

hola migas realmente necesito de su... Leer más >>


Comidas

Hola mi Hija Tiene ya 7 meses y esta... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés