como ayudar a mi hija - Niños
  • Compartir en:

como ayudar a mi hija

carlos2009

como ayudar a mi hija

por carlos2009 en Niños hace 7 años

como puedo ayudar a mi hija de 9 años que tiene problenas para dormir tiene pesadilllas y tiene miedo deestasr sola.

7 respuestas
Usuario anónimo
por hortencia hace 2 años.

hola estoy preocupada por que mi hija de 9 años,  despierta por las noches muy asustada, mojada de sudor, me dice que  siente sus manos como piedras, y yo veo su mirada de terror y eso ami tambien me asusta, que puedo hacer.


LORENA0
por LORENA0 hace 6 años.

NO FUERCE A SU HIJO A ENFRENTAR EL MIEDO

Los Niños de 2 años a 8 años suelen tener temores y miedos; estos temores y miedos tienen una base genética, pero la mayor parte de ellos son adquiridos debido a las malas experiencias vividas por el niño.

Temores relacionados a la genética son: a la oscuridad, a personas extrañas, al jardín de infancia o al colegio, a fantasmas, a quedarse solo; o cosas que suponen una ruptura de su rutina; mientras que los relacionados a malas experiencias vividas, generalmente surgen luego de un accidente: a las mascotas, a los insectos, al agua (mar, piscinas, bañera), a las alturas (escaleras, toboganes).

Todos estos temores son considerados normales y se irán superando poco a poco, pero debe tener cuidado con aquellos temores suponen una limitación en el desenvolvimiento del niño, y debe tenerlos en cuenta; como por ejemplo, que el niño no quiera salir a jugar o pasear.

Los que muchos padres hacen por impulso, es obligar a los niños a enfrentar sus miedos y temores, lo cual puede ser perjudicial, porque dependiendo de la susceptibilidad del niño puede hacer que un temor infantil le genere adicionalmente angustia y hasta convertirse en una fobia.

Lo que para un adulto puede resultar, no necesariamente servirá para un niño. Cuando un adulto tiene miedo a subirse a un bote (chalupa), se le puede explicar acerca de todas las medidas de seguridad con las que contará y llegar a convencerlo; pero para un niño no es así, lo mejor es no obligarlo y mas bien motivarlo a subir, que lo vea a usted en el bote (chalupa) saludándolo y divirtiéndose puede animarlo más, siendo una forma de acercar gradualmente al niño a disminuir su temor.

Los niños tienen un pensamiento fantasioso por lo que les es difícil que separen sus fantasías de la realidad. Por ejemplo, si el niño cree que vio un fantasma no bastará con que usted le explique que los fantasmas no existen, será necesario que usted adopte una posición de compañerismo haciéndole sentir que el temor es normal, y lo ayude a enfrentarlo.

  • “Viste un fantasma?, qué miedo!” y luego ayudarlo a comprobar que no existe “Vamos juntos a ver dónde está”, van juntos al closet y verifican que no hay nada.
  • “Hay un monstruo asomándose por la ventana?, qué susto!”, “Vamos a ver si el monstruo sigue allí”, lo lleva a la ventana, y le muestra que es la sombra de la rama del árbol.

Si el niño es un preescolar (2 a 5 años) no le será tan fácil separarse de lo fantasioso, para ayudarlo a superar sus temores debe hacerlo de manera más real.

  • Haciendo que el niño dibuje lo que le asusta, luego juntos lo botan a la basura o lo guardan en un lugar “seguro” para que se quede allí.
  • Convierta sus temores en un juego, si tiene miedo a subir a un bote (chalupa), cómprele unos de juguete y jueguen juntos, lo mismo puede hacer si tiene miedo a las mascotas.

espero averte ayudado un saludo para los dos


LORENA0
por LORENA0 hace 6 años.

TERRORES NOCTURNOS

      Suelen aparecer a primeras horas de la noche. El niño está agitado, llora, grita, suda y se percibe que está angustiado. En los terrores nocturnos, muy frecuentemente, el niño no recordará nada de lo que le ha causado ese malestar, por tanto no se les debe interrogar esperando que nos cuenten lo sucedido. Si insistimos no generaremos más que confusión. Hay que diferenciarlo de las pesadillas, que se producen más frecuentemente al final de la noche, y donde el niño puede contarnos lo que ha vivido en el sueño (ensueño). Los terrores nocturnos afectan a un 3% de los niños, principalmente entre los 4 y 12 años, se resuelven espontáneamente en adolescencia. Los terrores nocturnos pueden ser desencadenados por fiebre, falta de sueño y medicamentos que actúen a nivel del sistema nervioso central.

 

TERRORES NOCTURNOS

PESADILLAS

MOMENTO DE LA NOCHEPRIMERAS HORASULTIMAS HORASCAPACIDAD PARA RECORDAR EL SUEÑO INFRECUENTEFRECUENTE Y DE FORMA DETALLADAMOVIMIENTO DE BRAZOS Y PIERNAS, SUDORACIÓN, ETCMUY FRECUENTEINFRECUENTESI SE DESPIERTAESTA CONFUSOESTA ORIENTADO. CUENTA CON DETALLE EL SUEÑO

      Son sueños con experiencia de miedo que generalmente despiertan. La pesadilla generalmente es un sueño largo que suele ocurrir en el ultimo tercio de la noche. El niño se despierta, generalmente consciente, y suele ser capaz de contar lo que ha soñado. Las pesadillas son frecuentes (10-50% de los niños entre 3 y 6 años) y tienden a disminuir con la edad. Un grupo pequeño de niños continua teniendo pesadillas más allá de la adolescencia y requieren psicoterapia.

DIFERENCIAS ENTRE TERRORES NOCTURNOS Y PESADILLAS


carlos2009
por carlos2009 hace 7 años.

gracias por tus comentarios y apoyo


por natalia31 hace 7 años.

Hola Carlos, sé por lo que está pasando tu hija, por que cuando yo era pequeña pasé por ello...se pasa fatal, pero como en el caso anterior, se mé pasó solo, me duró bastante tiempo y tuve a mi pobre padre danzando durante interminables noches. Recuerdo íncluso que el pediatra me recetó unas gotas para dormir, pero las tomé poco tiempo porque me daban excesivo sueño, aparte de esto existen hierbas naturales en infusión para que tu hija se relaje un poquito, las hay especiales para niños en ls farmacias. Pero seguro que en poco tiempo y pos sí solo el problema desaparecerá...

suerte!!!!


carlos2009
por carlos2009 hace 7 años.

os a gradesco sus valiosos comentarios esperando contar con la ayuda de un psicologo, gracias  


natalia73
por natalia73 hace 7 años.

Hola Carlos, no sabes como te entiendo. Mira, yo tengo una hija de 8 años y lleva tres años con muchos miedos a gente mala que sabe que existe por alguna noticia q ha oido alguna vez o algo q ha visto en alguna pelicula. Nosotros estabamos desesperadisimos, lo hemos pasado francamente mal. Puedo imaginar como lo estais pasando. Nosotros hemos pedido cita para el psicólogo a ver si nos puede ayudar. Ahora hace cosa de dos meses que ya duerme muy bien. La verdad que se le ha pasado solo y si alguna vez nos pregunta algo, no perdemos la calma y le quitamos importancia. Pero sinceramente yo creo que es la madurez lo que termina con esos miedos. Pero de todas formas iremos a la cita por si algun dia vuelve a pasarle para saber como debemos actuar. Tened paciencia y seguro que con el tiempo a medida que madure mas lo superará. También podeis pedir cita al psicologo y os ayudará. Tened confianza y muchisima paciencia. Espero haberte sido de ayuda. Ya me contarás.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

mi hijo

como a que edad es indispensable que... Leer más >>



Los pañales y el chupete

Tengo mi niño que tiene tres añitos y... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés