Claves para elegir guarderia - Educacion infantil
  • Compartir en:

Claves para elegir guardería

Moderador679

Claves para elegir guardería

por Moderador679 en Educación infantil hace 9 años

Decidirnos por una u otra guardería es una de las elecciones más difíciles que los padres debemos hacer cuando nuestro bebé crece y la vuelta al trabajo -motivo más habitual para hacer uso de la guardería- es inminente. Al trauma que supone la separación física del niño se une la preocupación por la atención que recibirá, las condiciones del centro donde pasará gran parte del día y, por supuesto, la carga económica que ello conllevará. Si estás pensando en llevar a tu hijo a uno de estos centros conviene que visites varios y te tomes todo el tiempo del mundo antes de tomar la decisión definitiva.

La revista Consumer, de Fundación EROSKI, tiene publicado un artículo muy interesante sobre los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir guardería.

• Las edades más favorables para llevar al niño a la guardería son la anterior a los ocho meses, pues el niño se adapta mejor, y la posterior a los dieciocho, cuando ya ha adquirido el suficiente control de sí mismo como para enfrentarse sin problemas con el nuevo medio.
• Visita la guardería, con el niño, antes de que éste se quede allí, para que se vaya familiarizando con el lugar y las personas. Al principio, no le dejes mucho tiempo en ella. Los primeros días, una o dos horas son suficientes. En todo caso, no es deseable que pase más de cuatro o cinco horas diarias en la guardería, y en ningún caso debe permanecer en ella más de ocho.
• La cercanía al domicilio es un elemento a tener en cuenta. El trayecto a recorrer será menor y el niño seguirá en contacto con el medio social en el que vive, de manera que sus compañeros de guardería serán también sus amigos del barrio.
• Es importante tener en cuenta las medidas de seguridad de la guardería: protección de ventanas, escaleras, puertas, enchufes, mobiliario,…
• Comprobar que los educadores cuenten con la titulación requerida. Los que atiendan a los niños entre 0 y 3 años deben tener, como mínimo, un título de Jardín de Infancia, y los que atiendan a los niños entre 3 y 6 años deben ser Maestros de Educación infantil.
• Infórmate de si la guardería hace su propia comida, visita la cocina, conoce a la cocinera, o si por el contrario se la sirve una empresa especializada, pregunta quién decide los menús.

Desde paraBebes.com os animamos a que ampliéis esta lista de consejos en base a vuestra experiencia.

10 respuestas
Angie686741
por Angie686741 hace 8 años.

Hola a todas

Precisamente estoy realizando un trabajo en la universidad sobre las guarderías... así que si tienes conocidos que vivan en Madrid y tengan hijos menores de 8 años, podrías pedirles que por favor llenen la siguiente encuesta: http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=215703
muchísimas gracias... no toma nada de tiempo


por Patry681422 hace 9 años.

Hola mamás y papás!!!
Soy Patry y tengo 26 años, soy Diplomada en Magisterio de Educación Infantil y trabajo en una ESCUELA INFANTIL.
Si queréis que os de mi opinión a cerca de cómo encontrar una buena "Guardería" como la llamáis vosotras, es buscar un centro educativo al cual no se le catalague como Guardería, ya que nosotras no Guardamos niños/as sino que les educamos, por lo que el término correcto es Escuela Infantil. Imaginaros que es como un Colegio pero para niños/as de 0 a 3 años.
La mejor opción que os propongo es buscar Escuelas de la Comunidad o del Auuntamiento del pueblo o Ciudad a la que pertenecéis, es donde se da un sentido educativo a todo lo que hacemos, desde que el niño/a entra en la Escuela hasta que sale, estamos educándole de manera divertida y cariñosa. En este tipo de Escuelas todo se hace de manera legal, las normas vienen dadas desde el Ayuntamiento y son para todas por igual. Enseñamos a los niños/as a relacionarse con los demás, a jugar libremente y de manera dirigida, la comida, el aseo, la siesta ¡todo es educativo! un niño/a no come por comer, un niño/a come porque es bueno para su desarrollo, es un momento de relaciones sociales y le da una autonomía que le ayudará en su futuro, un niño/a debe aprender a comer, adquirir buenos hábitos de alimentación y no se le debe obligar. Todo y cada uno de los pasos que damos los hacemos por el bien y para el bien de los niños/as. Contamos siempre con vuestro apoyo y participación, porque una Escuela Infantil es un Centro para los peques, para los padres y para los profes.

Si no os dan plaza en una Escuela de este tipo os doy una serie de ideas para encontrar una Escuela Infantil Privada.
- Que la dueña sea Diplomada en Magisterio o tenga el Título de Técnico en Educación Infantil
- Que todas las Educadoras o Maestras estén Tituladas
- Que haya los apoyos suficientes en las Aulas y una sola persona no cargue con todo el trabajo
- Que se cumpla la Ratio de Niños/as por Aula:

8 en el aula de bebés
12 en el aula de 1-2 años
16 en el aula de 2-3

- Que las clases sean amplias, dispongan de baños adaptados a los pequeños
- Que la Escuela Esté limpia
- Que tengan un buen Proyecto Educativo.

Simplemente deciros que las que nos dedicamos a la Educación Infantil amamos a los niños/as, nos encanta nuestra profesión y queremos que se reconozca en la sociedad nuestro trabajo, que nuestro trabajo es muy importante, que NO GUARDAMOS A LOS NIÑOS/AS, que todo lo hacemos de manera educativo, con muchísimo cariño y dedicación. Hay de todo en esta vida, pero hay que confiar y debéis valorar nuestro trabajo. Y saber que todo lo que hacemos lo hacemos por el BIEN DE LOS MÁS PEQUEÑOS, NUESTROS TESOROS!!!!!

Cualquier cosa que necesitéis.... podéis contar conmigo.


por Margarita hace 9 años.

Hola a todos soy nueva aunque con experiencia en el mundo de la educación infantil ya que llevo tiempo dedicándome a ello.

Hay que fijarse mucho a la hora de elegir guardería, ya que muchas veces no vamos a las que se encuentran cerca de casa, porque pensamos que son peores y preferimos una de mucho renombre en la que pagas mucho más y que te venden la cantidad de servicios que van a tener... siendo muchos de ellos inecesarios, para las edades de los niños.

Yo estuve trabajando hace en año en una de renombre en la zona en la que vivo, en la que tenían a 29 y a 30 niños de 2 años metidos en uan sola aula con dos maestros... cuando por ley no está permitido, ya que lo máximo prefijado es de 20. A los padres se les decía que solo iban a ser 20 por aula. Es más el engañlo llegaba a ser tal que cuando les hablaba de los compañeros, había mucho cuidado de no dar el número y nombre por si se conocían... icnlcuso en las fiestas infantiles, muchos niños se quedaban sin caramelos, porque los padres compraban para 20 y el centro tenía que poner más a a mayores. Cuando venía inspec´ción había un plan de "evacuación" para que no vieran tantos niños en el aula: una vergüenza. Sobre todo por que los profesores teníamos que mentir.

Con respecto a lo de las comidas... estoy de acuerdo con la persona que te contestó con anterioridad y no debes de consentir que aunque cambiado te entreguen a tu hijo con vómitos poque eso da sensación de dejadez y de que no le prstaron atencion además de decir muy poco de las cuidadoras.

Un saludo.


por vanesa680850 hace 9 años.

Hola Patricia, te contesto, 1. El menú debería de ser un día pasta otro arroz otro carne, pescado, huevo, y sopa o puré variando.
2. Las profesoras suelen insistir, a veces hasta 2 horas pero te digo por experiencia que es mejor no hacerlo, tuve un niño que apenas comía nada sólo pan, no quería probar nada,con seguimiento del pediatra y mucha paciencia ( a veces se dormía la siesta sin nada en el estómago) hemos conseguido que coma de todo y sólo aunque es un proceso lento, si dicen que no es que no y no es bueno insistir te llevas un berrinche tu y otro el niño, además suelen hacerlo para llamar la atención y a veces se provocan el vómito.3. Bien que le cambiaran la ropa pero mal que salga sucio, es lo primero que os fijáis si vuelve a ocurrir coméntaselo. seguramente poco a poco empezará a comer solo si como dices va contento al cole.
El espacio es de 30 metros cuadrados, si son 18 y es este espacio es el adecuado.
Espero haberte ayudado.


patricia6810
por patricia6810 hace 9 años.

hola vane muchas gracias por tus consejos, ya que yo estoy bastante preocupada porque solo lleva dos dias, la guarderia esta como a 12 minutos de casa, tiene 18 niños, una auxiliar y una educadora, mi pla comida según el menu se compone de mucha patata, arroz, algo de carne pero bueno a mi parecer un po,co light? mis dudas son si mi niño no quiere comer porque no le gusta, la profesora insiste? debe ser paciente hasta que el niño coma? ayer me dijo que bomitó, y me devolvio al niño cambiado de ropa pero con la carita sucia de bomito? debo darle importancia a eso, o realmente debe importarme que el niño este feliz, que aprenda a estar con otros niños y esperarme que ya aprendera a comer? el espacio de la clase estipulado creo que es el correcto, hay dos clases una pequeña y otra grande la pequeña es la que me ha tocado, cual es mejor? saludos Patricia


por vanesa680850 hace 9 años.

Como maestra y educadora, os aconsjo que tambien os fijeis en el numero de niños por aula, puesto que suele ser superior al permitido por la ley, en bebes debe haber 8, en un año unos 14 o menos y en 2 años 20. como véis son muchos asi que lo ideal es que la educadora no este sola que veais que hay auxiliares para que la ayuden asi os asegurais que si se cae la profe este mas atenta o se haya dado cuenta......
Aseguraros de que la comida aunque sea casera este bien, he estado en guarderias con cocina y que para nada la comida era buena.
Sobretodo que la persona que este con vuestros hijos este feliz, es un trabajo muy mal remunerado y hay guarderias que no cuidan del personal.


MAMA679773
por MAMA679773 hace 9 años.

Buenos días, yo llevaba a mi nene a la guarderia infante San Luis en Alcala de Henares, a estado un año y ha sido la peor experiencia de mi vida. Una desatención continua, una limpieza horrorosa, no comunican nada a los padres, solo si duerme o come, pero no lo que hace en todo el día aunque se lo preguntes. Es la tipica guarderia para aparcar a los nenes.
Mi nene vino con un chichon en la cabeza, y no dijeron nada. Les pides explicaciones y encima te dicen que te los has inventado que alli no ha sido, ni siquieran se disculpan, vamos se entiende que los niños se caen y se golpen pero QUE NO SE DEN CUENTA ES IMPRESIONANTE. El chichon es del tamaño una moneda de 1 euro.

Por lo que recomiendo que eligaís una Escuela infantil Homologada y regulada. Con unos planes educativos claros, con el personal titulado y las insatlaciones correctas.

A mi me pillo por novata y solo me fije en la cercania y que estuviese minimamente bien, pero me equivoque hasta el fondo.


Cristina6793
por Cristina6793 hace 9 años.

No tengo mucha experiencia en el tema porque hasta ahora estoy embrazada de mi primer hijo, pero estoy de acuerdo con la opinión de Magola. Me gustaría que mi hijo estuviera cerca a mi oficina... me sentiría mas segura porque en cualquier momento lo puedo ver.


Magola
por Magola hace 9 años.

Hola
Me parecen muy buenas las sugerencias que dan para el asunto de buscar guardería, pero le ambiaría una sola cosa...., la guardería debería buscarse cerca al lugar de trabajo de los padres o de alguno de los dos y no en cerca del domicilio. Lo comento por experiencia personal, pues cuando la guardería de mi hijo queda a unas calles de la oficina y va muy bien cuando se presenta una urgencia..... .


por Mireia hace 9 años.
Experto

En nuestro caso, hemos optado por una guardería del barrio a 5 minutos de casa y estamos encantados. Al salir de la guardería, vamos a un parque cercano y nuestro hijo se reencuentra con otros niños de la misma guardería así como con otros niños del barrio que ya conoce. Como es un poco tímido, esto se lo ha puesto más fácil, pues se siente como en casa.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Educacion Sexual

Chicas tengo mi nene de 4 años y... Leer más >>


mi hijo es muy dañino

que puedo hacer con mi hijo tiene 4... Leer más >>


apps para mamàs

Hola chicas :D tengo ya mi primer... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés