Circuncision y fimosis - Salud infantil
  • Compartir en:

Circuncisión y fimosis

Roskis

Circuncisión y fimosis

por Roskis en Salud infantil hace 7 años

Hola a todos:

Recibí en días pasados un correo de un amigo judío. Él nos enviaba a amigos y familiares, muy orgulloso, las fotografías de la ceremonia en a cual su nene fue circuncidado. Es un hecho muy significativo dentro del pueblo judío. En mi país era muy común practicar a los bebés esta operación a los niños recién nacidos. Algunas personas recomiendan que se practique si el padre también la tiene hecha para que el niño no sienta diferencias que lo inquieten, al compararse con su padre.

En el otro lado, tengo una amiga que tuvo a su bebé y junto con su esposo decidieron no circuncidarlo. No obstante, al no hacer ella la higiene adecuadamente, el pequeño mostró un problema conocido como fimosis y acabaron por circuncidarlo recientemente y ella estaba muy afligida porque su peque sufrió esta operación ya con más añitos (tiene 4 el niño y ha sido un poco traumático para los papás y para el nene)

No soy experta ni mucho menos en el tema pero me pareció interesante e importante al ver ambos casos. Dejo las dos definiciones para que se note la diferencia. No sé qué tan común es en el país o cultura de ustedes, pero creo que vale la pena considerar los cuidados adecuados en nuestros hijos varoncitos, sean circuncidados o no para que no sufran.

La circuncisión es la extirpación o amputación del prepucio del pene, lo que deja al descubierto el glande. Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos. En 2006, según estimaciones de la OMS, el 30 % de los hombres del mundo era circunciso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) recomendaron el 28 de marzo de 2007, por primera vez, la circuncisión masculina como una intervención importante adicional para reducir el riesgo de contagio del virus del Sida por vía heterosexual.

La fimosis (del griego phimos φῑμός) es una anomalia de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano. La fimosis impide la retracción completa del prepucio para dejar el glande descubierto.

O más simple, la fimosis es la estrechez del prepucio, vale decir, el glande no se puede descubrir. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearlo

Si bien la tendencia a largo plazo de la fimosis primaria es a su resolución, en el  89% esto se logra en los primeros 3 años de vida, es a partir de esta  edad en la que se puede proceder a un tratamiento, en principio conservador y en caso de fallo terapéutico, valorar la derivación al cirujano infantil, ya que en los casos en los que la cirugía estuviera indicada, es esta edad en torno a los 4 años de edad, ventajosa desde el punto de vista del impacto psicológico y postoperatorio favorable. Se considera una indicación absoluta de circuncisión una fimosis secundaria, que no responda al tratamiento con corticoides tópicos, en el caso de una fimosis primaria  ante balanopostitis recurrente y en infecciones urinarias de repetición en pacientes con anomalías estructurales urológicas.

Cuando uno es primeriza pueden surgir dudas, yo creo que en este caso el apoyo de los pediatras es importante. El que nosotros tuvimos siempre revisaba de pe a pa a nuestros hijos, les revisaba todo y a mí me parece algo importante porque los médicos son capaces de detectar situaciones anormales que los padres podemos pasar desapercibidos.

Saludos y espero que esta información resulte de ayuda.

5 respuestas
por anichavez hace 2 años.

Chicas no se si ustedes saben algo sobre la circuncision y bueno yo he decidido hacerlo a mi bebe cuando nazca nomas. Les paso una info que me ayudó a tomar esta decisión!

http://www.mamitips.com.pe/circuncision-pros-y-contras/


por JanirePerez hace 3 años.

Verdad que se le ve más bello el pene ?


por Doro hace 5 años.

Gracias por la informacion, mi hijo tiene 8 mesitos y yo pregunte justo al  nacer y me han dicho que no hace falta, pero lo voy a seguir preguntando a otros medicos. gracias de nuevo


Roskis
por Roskis hace 7 años.

Marybellita, hola! Me alegro que la información te ayudara. Siento que a veces en países como el nuestro, tratar estos temas nos resulta un poquitín incómodo y eso puede ser peligroso porque, como dije, puede hacer que se nos vayan de largo detalles que pueden solucionarse bien si son detectados a tiempo. Y cada parte del cuerpo de nuestros hijos, así como del nuestro, es importante y merece su cuidado y su trato especial. 

Besitos y bendiciones, mi linda!


por mar_y hace 7 años.
Experto

Holaaa rosy, un gusto saludarte, me he llevado una gran sorpresa con esta pagina, muy buena tu información pues a andré le paso algo curioso, su papá quería q le hicieramos la circunsición, pero yo estaba indecisa y lo dejamos pasar, un día q lo llevamos a revisión la doctora le limpió el pene y el glande quedo descubierto como si se le hubiera practicado la cirugia y ya no regreso a su estado normal, se quedo asi como si estuviera circundado, preguntamos q si era necesario quitarselo pero nos han dicho q no q es raro q le haya pasado eso pero q esta bien porq asi puede tener mayo higiene y nos ahorramos la cirugia, y pues asi anda mi peke al principio sentia q le dolía pero pues no todo al parecer esta normal. Besitos!!


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

divorciarse de tu suegra

Hola es lo mejor para casos extremos... Leer más >>


Que lata dan los dientes

ayer le salieron los paletos, que... Leer más >>


coca cola os lo creeis o es un mito

1. En muchos estados (de Estados... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés