CHUPETE ¿ Si o No? - Salud infantil
  • Compartir en:

CHUPETE ¿ Si o No?

LORENA0

CHUPETE ¿ Si o No?

por LORENA0 en Salud infantil hace 6 años

tiene sus desventajas

las cuales te detallamos a continuación:

</p>

• El abuso del chupete puede crear problemas en la lactancia, ya que si el bebé no ha aprendido a mamar, interfiere en la posición para tomar el pezón porque el chupete sólo exige que el niño aspire sin que haga más movimientos con la musculatura bucal. La mayor preocupación con respecto al uso del chupete se ha relacionado con la menor frecuencia y duración de la lactancia materna.

• Incide en problemas dentales, como boca abierta permanente, y mordida invertida. La primera es la más común y tiende a mejorarse al abandonar el chupete. La segunda se observa al persistir el uso del chupete más allá de los 36 meses y requiere de la intervención del odontopedriatra.

Puede producirse una erupción (salida) de los dientes en mala posición y alteración en el crecimiento de los huesos de su boca (maxilar y mandíbula). Los problemas de maloclusión sólo están descritos en relación con su utilización prolongada, y nunca fueron asociadas al uso controlado del chupete hasta los 6-12 meses de vida.

• En los niños que prolongan el uso del chupete se observa una alteración de la flora bacteriana y por lo tanto un mayor número de caries en su boca, ya que al comer, el chupete está en contacto con restos alimenticios y bebidas azucaradas o cuando se utiliza el chupete con miel o dulces.

• Puede crear una dependencia emocional, por la cual no aprenda a relacionarse bien con su entorno y no sepa tranquilizarse bien de otra manera. , siendo que lo que quiere es comer ,jugar, queMuchas mamás ponen el chupete al primer signo de llanto o incomodidad del bebé lo carguen o que le cambien el pañal.

Interfiere en el desarrollo del lenguaje porque tiene la boca ocupada todo el tiempo. Formación de un hábito, transmisión de enfermedades por no mantener limpio el chupete.                             ¿El chupete es útil para el niño?
El chupete no es indispensable para el niño. Es un objeto artificial que sustituye al pecho materno y le permite "succionar" y encontrar consuelo cuando no tiene a su disposición el pezón. El pezón, además de ser fuente de alimento, lo es también fuente de confort y de apaciguamiento. Por lo tanto, si el lactante tiene la posibilidad de cogerse al pecho siempre que lo desese, no necesita el chupete. Si la mamá debe ausentarse y no puede darle el pecho, el chupete es el sustituto ideal.

¿El chupete puede interferir en la lactancia?
Para succionar el chupete, el niñodebe tener los labios entreabiertos, mientras que, para mamar del pecho, los labios deben estar abiertos, porque deben abarcar no sólo el pezón, sino también parte de la aréola. El chupetehace que el niño succione de forma diferente, lo que podría interferir en la correcta activación de la lactancia.
El bebé podría dejar de cogerse al pecho con la misma eficacia y, por lo tanto, correr el riesgo de no alimentarse adecuadamente. Al no cogerse adecuadamente al pecho, el niño toma menos cantidad de leche, por lo que crece menos y no engorda. En los bebés alimentados con leche de fórmula, no se produciría este problema, ya que la forma de succionar el chupete y el biberón son muy parecidas.
Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con esta hipótesis. Hay quien sostiene que el uso del chupete no interfiere de ninguna manera en  la lactancia. Según estos expertos, la dificultad para activar la lactancia, tendría más que ver con la dificultad de la madre para dar el pecho a demanda a su bebé. De hecho, algunos estudios indican que existe una relación entre el uso del chupete y la interrupción precoz de la lactancia materna.

¿Cómo evitar que el chupete interfiera en la lactancia?
Si la mamá quiere recurrir al chupete, es mejor que se haga después del primer mes del bebé, porque en las primeras semanas tiene lugar la fase de calibración, en la que la producción de leche se estabiliza en función de la demanda del bebé.

¿El chupete puede perjudicar los dientes?
El chupete puede ser perjudicial para la boca del bebé si al usarlo, se unta con miel o con otras sustancias dulces, por la aparición de caries.
Si no existen malformaciones genéticas particulares de las arcadas dentarias, como que la arcada superior sea más saliente que la inferior, el chupete no perjudica los dientes. Si existe esta malformación, el uso del chupete podría acentuar la maloclusión.

¿Dormir con el chupete disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante?
Según un reciente estudio, los niños que succionan el chupete mientras duermen, están menos expuestos a sufrir el síndrome de la muerte súbita del lactante. Mientras los bebés succionan el chupete, permanecen más activos y tienen un sueño menos profundo.

El chupete: los consejos para su uso
- El chupete no debe ser sustituto del pecho materno.
- Cuando el niño llora, hay que intentar conocer el motivo del llanto antes de ponerle el chupete.
- El chupete debe ser un objeto de consuelo temporal para el niño, nunca debe convertirse en un objeto insustituible.

Pregunta sin respuestas. ¡Sé el primero en responder!

Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Revisión visual

Leo un artículo que me preocupa... Leer más >>


Muerte Súbita

Me llena de tristeza la noticia de la... Leer más >>


ectasia

tengo dudas sobre esta enfermedad,... Leer más >>

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés