Celebrando Dia de la Madre - Ser padres
  • Compartir en:

Celebrando Día de la Madre

Celebrando Día de la Madre

por CarlosJavier en Ser padres hace 7 años

El Día de la Madre es la ocasión en la que la figura materna es sin duda la protagonista, ya sea recibiendo regalos o simplemente la atención y cariño de toda la familia.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.

Ana Jarvis en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara el Día de la Madre el segundo domingo de mayo y para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, así en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.

Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.

Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.

Su reclamo, de gran alcance, provocó que fuera arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.

Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente.

En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre pues ella jamás se imaginó que este día fuera utilizado más bien mercantilmente y no con el fin que ella había idealizado.

Existe información contradictoria en Internet sobre las razones y las fechas en que se celebra el día de la madre en diferentes países del mundo. Por lo tanto, cuéntenme cuándo y por qué se celebra el día de la madre en sus países así validamos la información que se encuentra en Internet.

Celebraciones del Día de la Madre
2º domingo de febrero – Noruega
4º domingo de cuaresma – Inglaterra
1º domingo de mayo – Portugal, Hungría, Sudáfrica, España
10 de mayo – México, Guatemala
2º domingo de mayo – Estados Unidos, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Japón, Turquía, Italia, Australia e Bélgica
2º domingo de mayo - Venezuela, México, Cuba, Chile, Santo Domingo, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina.

27 de mayo - Bolivia
Último domingo de mayo – Suecia
3º domingo de octubre – Argentina
2º día de la primavera – Líbano
8 de diciembre – Panamá

Gracias a tod@s y ¡FELIZ DÍA! a todas las madres, hoy, y todos los días.

El texto que se reproduce en éste foro es una copia del texto que se encuentra contenido en Wikipedia bajo la Licencia de documentación libre GNU, 

6 respuestas
Yoli
por Yoli hace 7 años.

Tus brazos siempre se abren cuando necesito un abrazo. Tu corazón sabe comprender cuándo necesito una amiga. Tus ojos sensibles se endurecen cuando necesito una lección. Tu fuerza y tu amor me han dirigido por la vida y me han dado las alas que necesitaba para volar

Para todas las mamis con cariño


YEHONALA
por YEHONALA hace 7 años.

       Mama, es esa maga que puede hacer desaparecer lagrimas con un beso

Mama, es esa heroina, que vence siempre mis pesadillas con una caricia.

Mama es ese cuentacuentos, que lee e inventa mil historias, solo para Mi.

Mama es ese medico que sabe con solo mirarme,si tengo fiebre, cuanta, y lo que tiene

que hacer.

¿ La ves ? es Aquella !! La Mas guapa , la que sonrie !!


por emilyfrancesca hace 7 años.

pues este domingo celebramo el dia de madre el 10.feliz todas las madres..


vampypat
por vampypat hace 7 años.

guauuu ke diferencia en los dias no? no sabia ke hubiese tantas celebraciones, tantos dias para festejar el dia de la madre, nosotros ya le tubimos el primer domingo de mayo, un beso.


steph13
por steph13 hace 7 años.

En Costa Rica se celebra el 15 de agosto...


por monyro24 hace 7 años.
Experto

Si buenisimoooooooo me encanto tu tema y bue yo tendre que esperar a el 3 er domingo de Octubre!!!!!!!!


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Seguimiento con darys

hola buena tarde , darys hoy ha... Leer más >>


He colgado algunas fotos

Hola Chicas,  soy un desastre con las... Leer más >>


Los cachorritos

Encontré esta reflexion..ya la habia... Leer más >>

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés