asma bronquial y crisis asmatica.... - Bebes
  • Compartir en:

asma bronquial y crisis asmatica....

fabrizio

asma bronquial y crisis asmatica....

por fabrizio en Bebés hace 7 años

 

El asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En nuestro país aproximadamente el 10% de los niños desarrollan asma.

Esta enfermedad puede afectar la calidad de vida, causando ausentismo escolar y restricción de la actividad física en los niños; el costo de su tratamiento puede generar dificultades económicas y laborables en las familias afectadas.

El diagnóstico correcto, la información al niño, de su familia y un tratamiento adecuado con medicamentos bajo supervisión médica logran el control de la enfermedad

¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad de origen genético que inflama los bronquios y afecta a los pulmones.
Puede aparecer y desaparecer a cualquier edad. La evolución es por periodos más o menos prolongados de tiempo
Los bronquios son los conductos por los que pasa el aire para llegar a los pulmones. Se asemejan a un árbol y sus ramas que se van dividiendo haciéndose cada vez más pequeños
En el asma los bronquios se inflaman, su, calibre se reduce y el aire entra y sale con dificultad.
En la crisis asmática La reducción del calibre puede ser de tal magnitud que origina notorios inconvenientes en el paso del aire hacia los pulmones con probabilidad de ocasionar una deficiente oxigenación o Insuficiencia Respiratoria.
Cuando la enfermedad está bajo control los bronquios están abiertos sin inflamación y el aire entra y sale sin inconvenientes.

¿Cuáles son los síntomas de asma?

El niño puede tener todos, algunos o sólo uno de los siguientes síntomas:ç

  •  Dificultad respiratoria (respiración rápida, esfuerzo al respirar, agitación)
  •  Silbido al respirar o espiración ruidosa o musical
  •  Sensación de ahogo o molestia en el pecho
  •  Tos seca preferentemente en horas de la tarde o noche
  •  Tos con el ejercicio 
  • Tos con el llanto o la risa

Los síntomas pueden ser esporádicos, estacionales o continuos dependiendo del grado y tipo de asma

¿Cómo se controla el asma?
El asma se controla con medicación adecuada y con algunas medidas de cuidado del medioambiente.
El niño puede y debe desarrollar una vida completamente normal, Es importante que la familia empeño es lograrlo, para ello recibirá tratamiento durante el tiempo necesario y mientras sus bronquios se encuentren inflamados
Como enfermedad crónica el tratamiento puede ser muy prolongado y requerir de medicación durante años
Es importante que la familia y el niño interpreten la necesidad que la medicación debe ser regular y sostenida en el tiempo.
Entre las causas mas frecuentes de persistencia de los síntomas o de recaídas se encuentran la administración irregular o discontinua de la medicación, la técnica inhalatoria inadecuada o el abandono del tratamiento
Se deben tener en cuenta además algunos factores relacionados con el ambiente donde vive y con diversas situaciones que pueden influir en el adecuado control de la enfermedad.
Es importante identificar y evitar los desencadenantes una crisis de asma en su hijo.

Control de los desencadenantes de crisis asmática

Infecciones respiratorias: frecuentes en niños pequeños que concurren a guarderías o en aquellos que tienen hermanos mayores.
Situaciones emocionales: pueden desencadenar una crisis de asma las mudanzas, viajes, peleas, conflictos familiares o discusiones sobre el tratamiento en presencia del niño. A veces, algunos niños pueden reaccionar ante situaciones placenteras, tales como cumpleaños, visitas de amigos, campamentos.
Las situaciones emocionales no son el origen del asma. Son factores que desencadenan una crisis de asma
Ejercicios: la práctica de deportes es importante para el desarrollo físico en general, del aparato respiratorio y para la autoestima del niño. El ejercicio físico debe realizarse con determinadas condiciones; es importante que antes de comenzar el niño haga precalentamiento (entre 6 a 10 minutos) y que la intensidad del ejercicio vaya aumentando en forma gradual. Algunos niños solo presentan asma durante o al finalizar el ejercicio
Clima: Es mas común en algunas épocas del año, especialmente en otoño y primavera, Los cambios climáticos bruscos y la mayor humedad ambiental pueden desencadenar una crisis asmática.

Tratamiento del asma

A.- Medicamentos inhalados
La gran mayoría de los niños con asma tiene formas leves y no necesitan medicación permanente. Estos niños solamente reciben medicación cuando tienen síntomas.
Por el contrario, los niños con asma moderada o severa la inflamación del asma no desaparece aún con síntomas poco aparentes, en estos casos el tratamiento es continuo y se basa en la administración de medicación inhalada en aerosol o en polvo de corticoides de acción local preponderante, con pocos inconvenientes generales y de gran poder a nivel del aparato respiratorio
Para el tratamiento de la crisis asmática también se utilizan los broncodilatadores en aerosol.
La administración de medicación inhalada es muy ventajosa por su acción directa en al aparato respiratorio
Su utilización se realiza por intermedio de espaciadores o aerocamaras; para ello es necesario un adecuado entrenamiento para lograr la mejor aspiración del medicamento.

Los aerosoles en los niños deben ser administrados siempre por intermedio de espaciadores o aerocamaras. De este modo se logra el mayor efecto terapéutico con menor probabilidad de efectos secundarios de la medicación

Como se administra un aerosol - aerocamaras

- Insertar el aerosol con la válvula hacia abajo, dentro de la base posterior de la aerocámara y Agitar varias veces (Fig. 1).
- Colocar la boquilla dentro de la boca (Fig. 2) o la mascarilla sobre la boca y la nariz (Fig. 3).
- Presionar el aerosol.

- Inspirar y exhalar lentamente por la boca si emplea cámara bucal (Fig. 4) y por la boca y nariz cuando sea con mascarilla (Fig. 5)
Cuente en forma lenta hasta ocho o diez (15 segundos).

Nota: Niños mayores de 5 años o niños que colaboran: usar aerocámara bucal sin mascarilla.
Niños hasta 5 años o niños que no colaboran: usar aerocámara con mascarilla.
Higienizar la aerocámara cada 3-4 semanas con agua tibia con una gota de detergente y dejarla escurrir y secar a temperatura ambiente

B- Control del medio ambiente donde vive y se desenvuelve el niño. Prevención de probables desencadenantes

Humo del tabaco: evitar el humo del cigarrillo alrededor de su hijo o en los lugares donde el concurre. Su casa debe estar libre de humo
Aerosoles Ambientales: evitar el uso de aerosoles de ambiente, limpia vidrios, fijadores de pelo, desodorantes personales en aerosol etc. No encender sahumerios en las habitaciones. Mantener al niño alejado de olores fuertes en la casa (pinturas, kerosén, pegamentos, etc.)
Polvo: Cuide de no barrer o limpiar en presencia del niño; no levante polvo, trate de utilizar aspiradora o con paños húmedos
Ambientes bien ventilados.
Combata la humedad de las paredes (hongos)
Es conveniente el lavado quincenal de las cortinas, fundas de almohada y colchón.
prendas de lana y frazadas
En caso de vivienda en construcción, mantener lo más alejado posible al niño del polvo de obra.
Lavar todos los peluches cada 2 meses en el lavarropa para eliminar el polvo. Animales domésticos: los animales no deberán estar dentro de la habitación del niño, ni dormir en su cama y bañados con frecuencia

Tenga presente que el Tratamiento le permite a su hijo una vida normal. Recuerde que usted, con la ayuda del médico, tiene un rol muy importante en el manejo del asma de su hijo.

" Administre la medicación a su hijo tal como se lo ha recomendado su médico, controle periódicamente cuanta medicación le queda, contando el número de dosis y programe su reposición con tiempo.
" Recuerde que son tratamientos prolongados, de administración regular y continua

" Esté alerta a la aparición de síntomas y signos que indiquen una crisis asmática. Tenga el instructivo y medicamentos siempre a su alcance

" Hable con el médico acerca de dudas o preguntas respecto del asma o sus tratamientos.

" Su médico necesita controlar no solamente el asma. También debe vigilar periódicamente los efectos secundarios de la medicación

¿Como se aprecia si el asma está bien controlada?

  • El óptimo control de los síntomas se reflejará en el bienestar del niño
  • En la menor necesidad de consultas a guardias
  • Menor uso de broncodilatadores
  • Disminución del ausentismo escolar
  • Mejor actividad física
  • Mejor calidad de vida del niño y su familia.

Tratamiento de la crisis asmática

Es importante reconocer los síntomas de una crisis de asma en forma temprana para iniciar el tratamiento de manera inmediata.
Tener siempre presentes las indicaciones formuladas por el médico y recordar que las dosis recomendadas habitualmente no producen efectos adversos importantes.
Es imprescindible que la familia, los encargados de su cuidado y el niño escolar reciban de su medico la adecuada instrucción para detectar serena y precozmente el comienzo de la crisis.
Es preciso conocer los primeros pasos del tratamiento y los alcances de la medicación que pueden utilizar para controlar rapidamente la crisis de asma y saber que hacer si no mejora en el tiempo estipulado
El instructivo debe estar escrito, de lectura e interpretación clara para evitar confusiones no deseadas.
Al inicio de la crisis de asma, el niño debe recibir rapidamente dos aplicaciones (puff) de broncodilatadores de acción corta como el salbutamol en aerosol.
La repetición de esta dosis dependerá de cada caso y de la severidad de la crisis.
Verifique el instructivo o consulte a un profesional como continuar

En los casos severos no espere en su domicilio por la asistencia. Acuda sin demoras a una guardia o servicio de emergencia médica.

1 respuesta
por YaizaGalicia hace 1 año.

¿Qué posibilidades hay de que tu hijo salga asmático si los dos progenitores lo son?


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas


sobre mi bebe q tiene 8 meses y es bien curioso.

hola ... tengo un bebe de 8 meses y... Leer más >>


con que mas puedo alimentar a mi bb

lo que pasa es que mi bb tiene mes y... Leer más >>

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés