Enseñandoles el orden a los niños - Ser padres
  • Compartir en:

Enseñándoles el orden a los niños

Roskis

Enseñándoles el orden a los niños

por Roskis en Ser padres hace 7 años

Hola a todos!

Una de las tantas cosas que como madres y padres vivimos con los hijos es el aprendizaje del orden. Y voy a tomarlo en dos sentidos. Como padres, aprendemos que es bueno tener orden,  que para los niños es sano que haya horarios, por ejemplo. Las rutinas son importantes: hora de la comida y cómo hacerlo (en familia, en tranquilidd), la hora del baño, la hora del cuento... no me refiero a ser esquemáticos y perder la espontaneidad, pero hay cosas que piden orden para funcionar bien, yo lo aprendí manejando. En una avenida muy transitada en la ciudad de México, no habían pintado los carriles y yo me sentía totalmente insegura, no sabía si iba en el carril adecuado, si estaba en el de otro... como conductora novata me eran indispensables los carriles definidos, creo que esto explica la seguridad que los límites, los horarios y el orden dan a nuestros hijos.

Por otro lado, ¡puede ser muy divertido enseñarles a los nenes a ser ordenados! ¡Desde pequeños pueden aprenderlo! Como un juego, a guardar en la caja sus juguetes luego de haberlos jugado, ¡puedes volverlo parte de la diversión! Yo también acostumbré a mis hijos a guardar un juego antes de iniciar con otro. Si tienes un espacio donde pueden jugar y tirar libremente, quizá no importa si no recogen, pero si no es así, será útil enseñarles. Les comparto algo que leí y puse en práctica y me ayudó mucho cuando mis hijos eran pequeños. El libro sugería poner un reloj de esos de cocina, girarlo por ejemplo para que marque 3 minutos, o un minuto, entonces, ¡recoger y ordenar se vuelve una carrera contra el reloj! Los niños y tú saben que cuando suene el reloj el tiempo habrá terminado, así que la cosa es ¡gánale al reloj! ¡uuuuuuuuuuujaaaaaaa!

¡En serio, puede ser divertido! Otros ejemplos, pequeños detalles en que pueden ayudar y aprender:  si los niños ven que, por ejemplo, tú guardas las películas en su cajita y apagas todo luego de que se termina esa actividad (ver película), ellos irán aprendiendo esos detalles. Otro fácil y también divertido: llevar la ropa a la cesta o al lugar para ropa sucia... puedes juguetear: ¡fuchiii, estos calcetincitos a lavarseeeee! ¡corre, corre, que no se escapen y quieran regresar al piso o a la ropa limpiaaaa!

En fin, amigos y amigas de lazos, son pequeños detalles que espero que les ayuden a llevar su cotidianidad con más ligereza y alegría.

Cariños multiplicados (forever)

6 respuestas
por chelli hace 7 años.
Experto

Amiga donde estan  sus concejos son super importante para mí, donde estan que no la consigooooooooo, dejenme un correo donde ubicarlas.

Saludo y en espera de sus respuestas.


Roskis
por Roskis hace 7 años.

Quiero compartir aquí también (lo hice en el post del Conde de Padres e hijos a la mesa: aprendiendo a comer), esto que encontré.

Hablando del orden, los padres debemos tener prioridades para sacarle el mayor jugo a nuestro tiempo, pero también es buena la flexibilidad y, sobre todo, la diversión. No importa si tus hijos son pequeños o ya adolescentes como los míos, es bueno tomar en cuenta sugerencias como las que vienen para ¡hacer lo que se debe pero con diversión!

"¿Por qué no hacer con nuestra familia de la cena algo especial?  Sólo encienda una vela, encuentre alguna flor o algo verde en el jardín y adorne la mesa. Si ve que alguno de la familia está triste, tenga un plato especial para esa persona especial y dedíquele ese día la comida: "hoy tú eres especial" y le sirve en el plato especial. Cambie también el sitio de la comida, váyase al patio y arme un día de campo allí. Sea creativa no sólo en cuanto a dónde comer, sino en cuanto a qué comer. Sirva una comida invirtiendo el roden, comience or el postre primero o enumere las diferentes partes de la comida, que cada miembro elija un núero ¿entonces sirva la cena en el orden en que escogieron los números! También puede hacer de la comida una búsqueda de tesoro, con pistas que dirijan a cada parte del menú, coloque alguna parte dentro de la casa y otra fuera... ¡haga de la comida una hora especial y divertida también!" Elizabeth George, de su libro Una mujer conforme al corazón de Dios.


Roskis
por Roskis hace 7 años.

Así son los niños... jajajajaj, yo antes les tiraba cosas a escondidas, sin que se dieran cuenta porque ni notaban lo que ya no estaba, pero luego, claro, pensé que era mejor que entendieran razones. Pero,mira, Charly guardaba ¡las cajas, las envolturas de sus juguetes, toooodo de recuerdo! Fue una conquista convencerlo de que eso es ba-su-ra, que se puede reciclar pero no en casa, jejejejeje

(¡Ostras! dije amigos de "lazos" y la página es de parabebes.com... lol!


vampypat
por vampypat hace 7 años.

eso estoy haciendo yo, no veas la kantidad de kosas ke he dado y he tirado, esta patri eske lo guarda todo!!!


Roskis
por Roskis hace 7 años.

Pat, aquí están las toallas, ¿dónde quieres que ponga las herramientas y la ropa de cama?

¡Bendita munga resulta una mudanza! Yo en un sólo año me cambié 2 veces de Estado y cuatro veces en total!!! Pero, me parece lógico lo que dices: primero a desordenar para luego ordenar o clasificar... ¡y a tirar lo que ya pasó! (en eso soy experta, no "enratono" nada, si ya no sirve, no se usa o está roto, ¡chau! a hacer espacio para lo nuevo! jajajajajaja)


vampypat
por vampypat hace 7 años.

Buenasssssssss!!!

te diré ke yo a las nenas las enseñé en su dia a eso de rekoger después de jugar, a ayudarme a poner la mesa, llevar la ropa sucia a su sitio, hasta estrellita me da la ropa de la lavadora para tenderla, al principio mola mogollón son kositas nuevas, pero luego se aburren, yo prokuro eso, ke si sakana los trastos para jugar... igual ke lo sakan ke lo rekojan o al dia siguiente no las dejo ke lo saken... kon estrellita ahora es más a modo de juego, venga a ver kuantos juguetes te kaben en ese kajon!!!! y ella klaro toda ilusionada va a  meterlos, patri ahroa está mas rebelde la niña......  pero bueno ahora me venian de perlas todas esas manos amigas para ayudarme kon todo el trajin ke tengo por aki, no es ke esté desordenado eske tengo  ke desoredenar para ordenar, un deskontrol vaya,  venga las sabanas van en esta kaja, las kortinas aki... roskis dame las toallas anda..... venga un deskansito para el cigarro, joer ke kalor


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Luly is only child...

I was only child... But it was... Leer más >>


Esas madres y padres

Envio mi saludo esperando vernos... Leer más >>


Día del Padre

Hola amigas...como vais a celebrar el... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés