¿A que edad debo empezar a alimentar a mi bebe? - Bebes
  • Compartir en:

¿A qué edad debo empezar a alimentar a mi bebé?

karinaefp

¿A qué edad debo empezar a alimentar a mi bebé?

por karinaefp en Bebés hace 8 años

Una pregunta! ¿A qué edad debo empezar a alimentar a mi bebé? Gracias!

8 respuestas
mgaibor19761516
por mgaibor19761516 hace 3 años.

Hola me gustaria q me guiase si puedo darle a mi bebé frutita o tal vez sopita por q le veo q se desespera x comer ,en alguna ocasón ya le eh dado el zumo de mandarina ,sandía cositas así mi bebe tiene 5 meses Graxiaz


por Ecocriando hace 8 años.

La Asociación Española de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan no introducir alimentos antes de los 6 meses no por gusto, sino por causas justificadas. Si se quedan con hambre antes de esa edad, hay que darles más leche, que por algo se les llama lactantes.

En este mensaje tienes un documento interesante:

http://lactando.mforos.com/1261083/7576177-por-que-lme-hasta-los-6-meses/


lajessi
por lajessi hace 8 años.

hola:

yo tengo un niña con 5 meses y pico, y la verdad es que casi empeze a darle mas cosas aparte de leche casi por mi cuenta, cuando yo vi que solo con la leche no se quedaba agusto de introduje los cereales a los 3 meses y medio, le ponia solo un cacito por la noche, y en la visita del pediatra de los 4 meses le mando los cereales, pero ya llevaba 2 semanas tomandolos, vamos q se los di a demanada, y ya le mando el zumito de naranja para la merienda, que con 4 meses y 3 semanas mas o menos ya le estaba dando potitos de fruta, por el mismo motivo, veia que necesitaba mas, y en la visita de los 5 meses ya le mando la fruta.

en conclusion: que el pediatra es el que te guia pero nadie mejor que tu conoce a tu niña, eres la que estas todo el dia pendiente de ella y sabes lo que quiere(aunque hay veces que no) y lo que necesita.

yo te recomiendo que te lo diga el pediatra pero tambien debes de observala para ver lo que necesita.

yo lo estoy haciendo asi y a mi niña le va muy bien, esta en su peso y su talla.

espero que te haya servido.

un saludito


por lola hace 8 años.
Experto

creo que tendrias que pruguntar a tu pediatra el te guiara a mi me recomendaron a los 6 meses pero depende de cada pediatra he oido que a otras madres le recomendaron a los 5meses,tu pediatra te tiene que giar es el que controla a tu bebe


por Ecocriando hace 8 años.

Hay mucha falta de información, pero si entras en la página de la ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRIA (www.aeped.es) verás un apartado de RESPUESTA A LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES, y te vas a quedar alucinada de lo que vas a ver, nada que ver con lo que la gente de la calle tiene en mente.

A los bebés hay que darles la alimentación COMPLEMENTARIA (¡¡OJO!! es complementaria, no sustituta) a partir de los seis meses, y hasta el año SON LACTANTES, es decir, hasta el año leche, leche, leche y más leche (si es leche humana mejor que de bote).

Aquí está lo de la AEP

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/index.htm

Y busca las preguntas más frecuentes. En la que habla de los alimentos mira lo que pone (pregunta número 4).

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas. La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:


• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.
 


isa
por isa hace 8 años.

hola lo mejor que  a partir de los cuatro meses le intercambies el pecho por el biberon y le des por la tarde ya la fruta y por la noche biberon de leche con cereales , y ya  apartir d elos seirs meses el pollo , la verdura y la ternera


por Meme hace 8 años.
Experto

Hola!! Después de la lactancia materna se recomienda comenzar una lactancia mixta para que poco a poco vayas introduciendo en pequeñas cantidades alimentos suaves como frutas y verduras en papilla. Es un proceso paulatino que comienza a los cinco meses. Sin embargo te recomiendo que consultes a tu pediatra para que te indique la mejor dieta para tu bebé según su condición nutricional y de salud.


georgina
por georgina hace 8 años.

Hola Karinaefp. Los pediatras recomiendan que se empiecen a alimentar con comidas sólidas a los bebés entre los 4 y 6 meses de edad. Puedes empezar a darles purés de frutas y verduras, cereal... Lo ideal para empezar es introducirlos poco a poco como complemento al biberón/ pecho en alguna de las comidas. Poco a poco el bebé irá asimilando los alimentos, se tendrá que acostumbrar a la nueva forma de comer y ya verás que será él mismo el que cada vez vaya pidiendo más alimento sólido. No quieras forzarle ya que su aparato digestivo tiene que ir adaptándose a esos nuevos alimentos!

un saludo


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Peso

Hola! solo quiero consultar , como... Leer más >>


casting para bebes

quisiera saber si hay casting para... Leer más >>


Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés