algunos metodo anticonceptivos - Salud infantil
  • Compartir en:

algunos metodo anticonceptivos

axelemm

algunos metodo anticonceptivos

por axelemm en Salud infantil hace 8 años

¿Qué método anticonceptivo elegir?

Si una pareja quiere mantener relaciones sexuales y quiere evitar un embarazo no deseado, puede emplear uno o más de los diferentes productos y métodos anticonceptivos actualmente disponibles

Los métodos anticonceptivos más fiables para evitar un embarazo no deseado son la píldora anticonceptiva, los inyectables hormonales, los implantes hormonales, el DIU y la esterilización. De cada 100 mujeres que emplean estos anticonceptivos durante un año, solamente entre 1 y 5 se quedan embarazadas. Los condones de látex para los hombres y los diafragmas con espermicida para las mujeres son menos efectivos. De cada 100 mujeres que confían en ellos durante un año, entre 14 y 20 se quedarán embarazadas. Otros métodos anticonceptivos, como las cremas espermicidas aplicadas solas, los condones femeninos y los métodos naturales de planificación familiar aún son menos efectivos y menos recomendables.

El condón masculino

También llamados gomas, preservativos o profilácticos, los condones masculinos se pueden adquirir en la actualidad en farmacias, supermercados, dispensadores automáticos en locales públicos y en otros muchos lugares. Para un uso correcto, hay que colocar el condón sobre el pene en erección antes de la penetración durante la relación sexual. Cada condón debe ser empleado una sola vez.

La mayoría de condones están fabricados de goma de látex. Otros están hechos de poliuretano. Y algunos de intestino de cordero, por lo que suele llamárseles “piel de cordero”. Los condones de látex son los más efectivos para prevenir un embarazo no deseado y al mismo tiempo protegen más contra las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH (el virus del SIDA), el virus del herpes, el virus de la hepatitis B y otras ETS.   Algunas marcas de condones incorporan un lubricante con capacidad espermicida, generalmente nonoxinol-9. Si es necesaria la lubricación para el empleo del condón y el propio condón no lleva lubricante, no hay que emplear vaselina ni productos con vaselina, aceites para masaje o de uso infantil, ni lociones para la piel, ya que pueden debilitar el material del condón. Sí que pueden emplearse lubricantes acuosos.

El condón femenino

El condón femenino está hecho de poliuretano lubricado y tiene forma de funda. Puede comprarse sin receta médica en farmacias. El condón femenino se inserta en la vagina inmediatamente antes de la penetración y solo debe emplearse una vez en cada relación sexual. No debe emplearse al mismo tiempo que el condón masculino.

Uno de sus extremos está cerrado y tiene un aro flexible que se inserta en el interior de la vagina, mientras que el otro extremo está abierto y queda fuera de la vagina cubriendo parcialmente los labios vaginales. Sin embargo, es menos efectivo que el condón masculino para prevenir un embarazo y las ETS.


Productos espermicidas solos

Los espermicidas pueden adquirirse sin necesidad de receta médica, en las farmacais y otros comercios. Se venden en diferentes formas, como espuma, crema o gel, óvulos vaginales. Contienen un producto químico que mata los espermatozoides.El empleo correcto de los espermicidas pasa por su inserción en el interior de la vagina al menos 10 minutos antes de la penetración. Una dosis de espermicida suele durar una hora, pero hay que emplear una nueva dosis si hay una nueva penetración antes de ese tiempo. No hay que lavarse profundamente la vagina hasta pasadas 6 a 8 horas de la relación sexual.

El diafragma

El diafragma con espermicida se coloca en el interior de la vagina antes de la relación sexual de manera que cubra el cérvix, o cuello del útero. Antes de ser empleado por primera vez, el diafragma debe ser ajustado en tamaño por el médico en la consulta, ya que existen diferentes tamaños de diafragma.

El diafragma está formado por un disco de caucho en forma de cúpula con un borde flexible. El espermicida se coloca en el interior de esta cúpula antes de insertarlo en la vagina. Hay que colocar en diafragma en su lugar al menos 6 horas antes de la relación sexual y retirarlo antes de 24 horas, para evitar el riesgo de síndrome de choque tóxico, una infección rara pero potencialmente grave, cuyos síntomas incluyen fiebre súbita, molestias gástricas, erupción cutánea, quemazón cutánea e hipotensión arterial. Si se mantiene una nueva relación sexual dentro de ese plazo de tiempo, hay que añadir una nueva dosis de espermicida sin extraer el diafragma.

El capuchón cervical

El capuchón cervical tiene forma de copa, está hecho de caucho blanco, tiene un borde redondo que debe ser colocado por primera vez por el médico en la consulta, para ajustarlo a la medida del cuello del útero, ya que se comercializa en diferentes medidas. El capuchón cervical es más pequeño que el diafragma, pero a veces más difícil de colocar.

El capuchón cervical también debe ser empleado junto con espermicida y puede dejarse colocado hasta 48 horas. Pasado este plazo de tiempo hay que retirarlo para evitar el riesgo de síndrome del choque tóxico. Si se lleva colocado durante más de dos días, puede ser causa de mal olor vaginal en algunas mujeres.

La píldora

“La píldora” es el nombre popular de los anticonceptivos hormonales orales, compuestos básicamente de diferentes combinaciones, derivados y dosis de las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona. Es el método anticonceptivo más popular en los países desarrollados occidentales.

También se denominan anovulatorios, puesto que su mecanismo de acción se basa en impedir la ovulación, es decir, la liberación mensual cíclica de un óvulo por parte del ovario.

La mujer que toma la píldora con regularidad según las instrucciones, tiene una posibilidad extremadamente baja de quedar embarazada en un año, en general inferior al 1%. Sin embargo, la efectividad de la píldora se reduce si al mismo tiempo la mujer toma otros medicamentos, como ciertos antibióticos.

Además de impedir el embarazo, la píldora ofrece beneficios adicionales. La píldora puede regular los períodos menstruales, producir un efecto protector frente a la pélvica una infección de las trompas de Falopio y del útero que representa una de las mayores causas de la infertilidad en la mujer y frente al cáncer de endometrio y de ovario.

La decisión de tomar la píldora requiere prescripción médica a través de una consulta previa con el ginecólogo. La píldora anticonceptiva es un tratamiento seguro para la mayoría de las mujeres, pero también tiene algunos riesgos.

Las píldoras actualmente comercializadas tienen menos riesgos asociados que las formulaciones anteriores. Sin embargo, las mujeres que fuman, especialmente las que tienen más de 35 años, y las que tienen enfermedades de la coagulación de la sangre, cáncer de endometrio o de mama, no deben emplearla. La píldora puede contribuir a la aparición de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, trombosis y obstrucción de las arterias. Las mujeres que sufren o han sufrido de cáncer de mama no deben usar la píldora, debido a que esta enfermedad es susceptible a los estrógenos y a la progesterona.

Los efectos secundarios causados por la píldora, que normalmente desaparecen después de unos pocos meses de usarla, incluyen náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, aumento de peso y depresión. Minipíldoras

Aunque se tomen diariamente, igual que la píldora, las minipíldoras contienen solamente la hormona progesterona o uno de sus derivados; no contienen estrógeno. Las minipíldoras con progesterona sola son algo menos efectivas que la píldora anticonceptiva hormonal combinada. El mecanismo de acción de la minipíldora es el de espesar el moco cervical para impedir que los espermatozoides alcancen el óvulo.La minipíldora, igual que la píldora, puede disminuir las hemorragias menstruales y los calambres pélvicos, así como el riesgo de cáncer de endometrio y ovario, y de enfermedad inflamatoria pélvica. Entre los efectos secundarios de la mini-píldora se incluyen el dolor de cabeza, cambios en el ciclo menstrual, aumento de peso y sensibilidad en las mamas.

El anillo mensual

El anillo mensual es uno de los más modernos métodos anticonceptivos recientemente comercializados en algunos países. Es un anillo de plástico flexible que se inserta en el interior de la vagina, una vez al mes. Se mantiene allí durante tres semanas y luego es retirado para permitir la menstruación. Este método actúa de la misma forma que la píldora, ya que proporciona estrógenos y progesterona, aunque solo hay que pensar en él dos veces al mes, en lugar de diariamente. Su efectividad es del 99% y hay que acudir al médico para su prescripción.

Inyectables

Este tipo de anticoncepción se basa en la inyección intramuscular de un derivado de la progesterona, en las nalgas o el brazo de la mujer. Es necesaria una inyección cada tres meses para el correcto funcionamiento anticonceptivo de este método de prescripción médica. El mecanismo de acción de la inyección es triple: impide la ovulación, espesa el moco cervical y altera las características del endometrio, el recubrimiento interno del útero, para impedir que el óvulo fertilizado por un espermatozoide pueda anidar en su interior y desarrollarse en un embarazo.

Implantes

El implante anticonceptivo es un derivado de la progesterona que se coloca bajo la piel. La hormona está contenido en varias barritas de caucho del tamaño de una cerilla, que deben ser insertadas bajo la piel del brazo por el médico. Desde allí se libera lentamente la hormona durante 2 ó 5 años, según el tipo de implante empleado. Pasado su plazo de actividad, el médico debe retirar los implantes y sustituirlos por otros, si es el caso.


El parche anticonceptivo

El parche es uno de los más nuevos métodos anticonceptivos actualmente disponible en algunos países. Un gran número de mujeres pueden beneficiarse de este método gracias a su simplicidad de uso. El parche anticonceptivo actúa igual que la píldora, liberando hormonas, si bien solamente necesita ser cambiado una vez a la semana, durante tres semanas cada mes, ya que la semana restante se emplea para permitir la menstruación de la mujer. El parche puede colocarse en diferentes partes del cuerpo y puede llevarse puesto en la ducha o el baño. Su efectividad es del 99% y solamente puede ser obtenido mediante prescripción médica.

DIU

El DIU, o dispositivo intrauterino  es una pieza generalmente de plástico que se inserta en el interior del útero, con el objetivo de evitar un embarazo. Debe ser insertado por el médico y normalmente el mejor momento para colocarlo y retirarlo, llegado el caso, es durante la menstruación. Hay distintos tipos de DIU. Unos contienen cobre, otros contienen hormonas. Unos pueden llevarse colocados hasta 10 años, otros hay que reemplazarlos anualmente. Aunque no está claro el mecanismo de acción del DIU, se cree que la presencia de un cuerpo extraño en el interior del útero, junto con la liberación de un metal como el cobre, o de hormonas derivadas de la progesterona, crea un entorno desfavorable para el desarrollo del embarazo en el endometrio.

El DIU goza de una de las tasas más bajas de fallo entre todos los métodos anticonceptivos. Los efectos secundarios derivados de su uso son raros, aunque algunas mujeres corren el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica, hemorragia menstrual abundante y calambres uterinos. Las complicaciones son muy poco frecuentes, siendo la más grave la perforación del útero, que ocurren con mayor frecuencia durante la inserción del DIU o inmediatamente después.

Esterilización masculina o vasectomía

Para volver estéril a un hombre, es decir, incapaz de producir suficientes espermatozoides para dejar embarazada a una mujer, es necesaria la cirugía ambulatoria. Este procedimiento conocido por el nombre de vasectomía implica el sellado, la ligadura o el corte del conducto deferente, el conducto que normalmente lleva los espermatozoides desde el testículo al pene. Normalmente la intervención dura menos de 30 minutos y se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria. Pasados 90 días o unas 15 eyaculaciones, el hombre vasectomizado ya es totalmente estéril.

La vasectomía es por ahora un método anticonceptivo definitivo, irreversible, de manera que el hombre que vaya a ser sometido a una vasectomía debe estar seguro de que nunca más querrá volver a tener hijos.

Esterilización femenina o ligadura de trompas

La esterilización femenina consiste en el bloqueo de las trompas de Falopio para que el óvulo liberado del ovario no pueda ser fecundado por un espermatozoide ni llegar al útero. Es una intervención algo más prolongada que la vasectomía, suele realizarse bajo anestesia general o al menos epidural, aunque también puede realizarse de forma ambulatoria.

Igual que con la vasectomía, la ligadura de trompas es un método anticonceptivo irreversible, definitivo, de manera que la mujer que vaya a someterse a una ligadura debe estar segura de que nunca más querrá volver a tener hijos.

Planificación familiar natural

También conocido como conciencia de la fertilidad o abstinencia periódica, la planificación familiar natural precisa de la abstinencia de relaciones sexuales, o el empleo de un método anticonceptivo de barrera (condón masculino, condón femenino, diafragma, capuchón cervical), durante los días del ciclo en que hay mayores probabilidades de que la relación resulte en un embarazo.

Los días fértiles representa el plazo de tiempo desde 7 días antes de la ovulación hasta 3 días después de la misma. Para estimar aproximadamente el día de la ovulación y por tanto los días fértiles de la mujer, hay que tener en cuenta la duración y características de los ciclos menstruales previos, los cambios en la temperatura corporal y en el moco cervical. Esto debe aprenderse en la consulta del médico o en un centro de planificación familiar.

Prevención de las enfermedades de transmisión sexual

El único método anticonceptivo que además de ser efectivo para evitar un embarazo no deseado, también lo es para prevenir las enfermedades de transmisión sexual incluido el SIDA, es el condón masculino de látex. El condón femenino también ofrece cierta protección pero no es tan efectivo como el condón masculino.

67 respuestas
shio
por shio hace 8 años.

ups ojala que no por ahora jajaja..


axelemm
por axelemm hace 8 años.

si que si mirleyyy muchas graciasss deverdad bueno nos vemosss mañanita okisss un besoooooooooo  ajajajajajaja con todo y borregos ajajajajjajajajaajajajaj hulesvemos


axelemm
por axelemm hace 8 años.

si que si mirleyyy muchas graciasss deverdad bueno nos vemosss mañanita okisss un besoooooooooo  ajajajajajaja con todo y borregos


axelemm
por axelemm hace 8 años.

si que si mirleyyy muchas graciasss deverdad bueno nos vemosss mañanita okisss un besoooooooooo 


axelemm
por axelemm hace 8 años.

si que si mirleyyy muchas graciasss


axelemm
por axelemm hace 8 años.

si que si mirleyyy


mirley
por mirley hace 8 años.

estas son las mañanitassssssssssss ke cantaba la tia mirley jajajaajaja un beso y un abrzo a tu bebe!! si la primera en felicitarloooooooo siiiiiiiii


mirley
por mirley hace 8 años.

bueno amiguitos ya voy a dormir sino mañana no me levanto!!!! estuvo divertida la platica!!! hasta mañana y no hagan borreguitos ook jajajaja besos y abrazos hasta mañana!!


axelemm
por axelemm hace 8 años.

ajajajajaj y tu tarea bien graciassss ajajaja andale ve hacerlaaa yo tambien me voy mi bebe ya esta pegando el grito y todavia tengo que cerrar mi changarro ajajaaj ya tengo que cantar sus primeras mañanitas a mi bebe aki en mexxx ya son las 12 aki ejejejejejejeje que emocionnnnnnnnnnnnnnnnnnn


mirley
por mirley hace 8 años.

JAJAJAJAJ NOOOOOO HOY SI ESTOY DESATADA !!! ajajaj con tanto borrego ! con hules jajajajjajaja 


axelemm
por axelemm hace 8 años.

ajajajajajaja porque creees que dijo lo de la granja de borregos ajaajajajajaj


mirley
por mirley hace 8 años.

jajjaajajajjaa pues dile q ahora ya sabe pa q no gaste q se compre un borrego jajajajajajjajaaj


axelemm
por axelemm hace 8 años.

siiiiiiii cada que va a la farmacia se gasta una lanita luego me dice joder ahora hasta coger cuesta ajajajajajajajaajajajajajajaj perdon por la expresion pero asi con esas palabras lo dice y lo dice de una forma k a cualkiera le causa gracia ajajaj


mirley
por mirley hace 8 años.

jajajajajaja ajajajajaj jajajaajja jajajajajaja a ke chistoso tu señor marido!! ajajajjjaaj


axelemm
por axelemm hace 8 años.

ajaajaaajajajajajajajajajaj a mi esposo le causooo mucha graciaaaa dice que vamos hacer una granja de corderos que sale mas baratoooooooooo ajajajajajajajaaj que comprar condones ajajaajajajajajaaj le dio mucha risaaaaaaaaaaa


mirley
por mirley hace 8 años.

TRIPA DE CORDERO?????????????? enserio??????? eso tengo q verlo jajajajajja te imaginas??  no creo q funcionen sino las borregas no qedarian embarazadas no creen???


axelemm
por axelemm hace 8 años.

ajajajajaja ecologicos ajajajaajajajajajajajajajaja ajajajaaj mother ahahahaajajajaajajajajajaja si que si ajajajaaj ......................chikas esto se pne bueno pero es hora de cerrar mi changarro y me tengo que ir sniff sniff las leeo mañana chaoooooooooooooooooooooooo


por mother hace 8 años.
Experto

Dice que tb hay de tripa de cordero¿que tal serán?Deben ser ecológicos!!


mirley
por mirley hace 8 años.

jajajaja ok ok ok yo se q mi publico me aclama y no los voy a defraudar jajajajjajjaa los amooooooooooooooooo jajajaaja


axelemm
por axelemm hace 8 años.

a psss aki los tienes en esta discusion copialoooo y ya la tienes la infooo ejeejejeej espero k  te salga de lujooo esa tareaaa queremos un 10 


mirley
por mirley hace 8 años.

claroooooo esos se me habian olvidado y son muy importantes!!


axelemm
por axelemm hace 8 años.

si tienes que hablar en contra tambien puedes incluir los metodos anticonceptivos


axelemm
por axelemm hace 8 años.

algo especifico mas que necesitessss ???


mirley
por mirley hace 8 años.

okis gracias



mirley
por mirley hace 8 años.

no lo tengo q entregar el 8 de diciembre pero lo tengo q aprender casi de memoria el chiste es q voy a defender mi tema


axelemm
por axelemm hace 8 años.

ajajajajaja ese estubo mejorrrrr ajajajajaajajajaj pues cuanta info tienes que bajarrrr ?????????

es para mañana?????


mirley
por mirley hace 8 años.

COMO PEPITO voy a kedar si no le apuro a mi trabajo ajajajajajjaja jajajajaja


axelemm
por axelemm hace 8 años.

ahhhhhhhhhhhhhhhh pobre pepitoooooooooo


mirley
por mirley hace 8 años.

jajjajajaja jajajajaja jajajjajjaja jajajaaajjaja jajajajajaja jajajaja ERA UNA VEZ PEPITO QE LLEGA A SU CASA Y LE DICE A SU ABUELITO .,.,. ABUELITO AKI LA CASA HUELE A MUERTO !! ABUELITO ABUELITO?? su abuelito ya taba muerto jaajjajajajaja


axelemm
por axelemm hace 8 años.

I globiuuuu ajajajajaaj AJAJAJA


axelemm
por axelemm hace 8 años.

que le dijo un globo a otro gobo?????


mirley
por mirley hace 8 años.

kieres otro??? di ke siii dike sii tengo otro bueno


axelemm
por axelemm hace 8 años.

ajajajajajajajaj ajajajajaja buenisimooooooooooooo aJAJAJAJAJAJAJA ME VAS HACER IR AL BAÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


mirley
por mirley hace 8 años.

ke le dijo un HULE a otro HULE??  kiubule jajajjjaaja le entendiste??? xq yo no jajjajajajjaajjajaja


axelemm
por axelemm hace 8 años.

sippppiiii ya llego ritu tambien ajajaja


mirley
por mirley hace 8 años.

jajajajja jajajajjaa creo q sip jajaja esk me afecto tomar mucho cafe jajajajajjjajjaajaja kieres otro chiste??


axelemm
por axelemm hace 8 años.

ajajajajajajajajaja ajajajaja mirleyyy tienes chistes muy buenos ehhhhhhhhh alegras esta nocheeee creeeooo que solo estamos tu y yo en la web ajajajaja


mirley
por mirley hace 8 años.

resulta QUE PARA ENTRAR AL CIELO EXISTIA UNA ENTRADA PARA HOMBRES Y UNA PARA MUJERES.

por la de ellos habia dos puertas : una con un letrero que decia : MI MUJER MANDABA EN MI CASA ! y en la otra decia : YO MANDABA EN MI CASA!

Y COMO ES DE SUPONERSE, EN LA PRIMERA PUERTA HABIA UNA CANTIDAD ENORME DE CABALLEROS ESPERANDO, mientras en la segunda puerta no habia nadie.

hasta q derepente al llegar al cielo uno de los interesados en pasar tomo la puerta numero 2 .  TODOS LOS PRESENTES  SE SORPRENDIERON MUCHO Y CHUCHICHEABAN ENTRE SI,.., HASTA Q POR FIN ALGUIEN SE ANIMO A PREGUNTARLE  AL RECIEN LLEGADO QUE POR QUE HABIA ELEGIDO LA PUERTA 2 A LO QUE EL ORGULLOSO RESPONDIO  :

esque mi mujer  me dijo q entrara por la opcion 2 JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJJA otro chistorin jajajajjaja


axelemm
por axelemm hace 8 años.

ajajajajajajajajaaj el registro que idiota ajajajaja porbre tip con su nombre


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

chikas ya se lo hicieron a estrella

hola chikas ya le hicieron a estrella... Leer más >>


Mooncup

Bueno, visto el interés abro un tema... Leer más >>


Gripe A

Hola, estoy muy preocupada por este... Leer más >>

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés