Adolescentes y redes sociales - Ser padres
  • Compartir en:

Adolescentes y redes sociales

georgina

Adolescentes y redes sociales

por georgina en Ser padres hace 8 años

Hoy he recuperado una noticia que ya me hizo reflexionar mucho y que ha conseguido volver a inquietarme después de un tiempo.

El titular: "Los adolescentes utilizan las redes sociales para hablar sobre drogas, alcohol y sexo".

El artículo muestra los resultados de un estudio en el que se demuestra que los adolescentes que participan en redes sociales lo hacen para obtener información sobre las drogas, el alcohol y el sexo, explicar sus experiencias, recomendar y recibir recomendaciones sobre su uso...

Me sorprenden afirmaciones tipo:

"Es importante que los padres sepan que los amigos online pueden ser tan destructivos como los del mundo real"

"Antes los padres solamente tenian que saber quienes eran los amigos de sus hijos, ahora tienen que controlar hasta lo que se dicen"


Para finalmente llegar a la conclusión:

"La revolución online requiere que los padres sean mucho más sofisticados. Ya no hay bastante con saber con quién pasan el tiempo online, los adolescentes, sino que los padres tienen que saber de qué hablan con ellos".


La verdad es que me sorprende. De un lado parece que los adolescentes tienen la necesidad de buscar respuestas a sus inquietudes más allá del entorno familiar y real, me pregunto el por qué... será que los padres no damos suficiente confianza o sensación de querer escuchar, comprender y ayudar para que vengan a nosotros a preguntarnos sus dudas?
Del otro lado, es realmente tan exagerado? No hablan de ello estando en la calle, con los amigos, en los ratos libres del instituto, saliendo a tomar algo...
Personalmente creo que en internet queda reflejado lo que es una realidad social, los adolescentes hablan de alcohol, sexo y drogas porque saben de su existencia y pienso que es totalmente normal que tengan una cierta curiosidad por ellos ya es la adolescencia es cuando se empiezan a conocer y a probar. De ello hablan en internet porque extrapolan sus conversaciones habituales y además... porque internet en si, sin las redes sociales, ya es una gran fuente de información.
Pienso que lo que deberíamos conseguir es que Internet y los amigos no sean las únicas fuentes de información. En mi caso, por ejemplo, desde pequeña pude hablar y preguntar en casa tanto por el alcohol, como por las drogas y el sexo. Mis padres me dieron una información que, obviamente, fui contraponiendo con las otras pero que siempre ha sido y será la base de mi conocimiento.

Os dejo el link al artículo:

http://www.20minutos.es/noticia/250402/adolescentes/redes/sociales



¿Qué pensáis de ello?


2 respuestas
por bea1510 hace 8 años.

En la etapa de la adolescencia, se presenta un pequeño gran problema ... LA CURIOSIDAD POR CONOCER SU ENTORNO..., el ser humano se vuelve un ser sociable, es verdad que desde que nace lo es pero ahora esto se vuelve más fuerte, no sólo por el hecho de tener más edad, si no por la influencia que puede tener el grupo de amigos que ellos elijan ,nosotros quizas les podemos dar la mejor orientacion, inculcar los mejores valores... pero siempre estarán las opiniones de su grupo de amistad , que muchas veces les falta lo que nosotros le damos a nuestros hijos. Es por eso que debemos comunicarnos con ellos, el diálogo es muy importante , si tu hijo te tiene confianza , te contará incluso las cosas malas de sus amigos y lo que le puede suceder a el, pero nunca debemos cometer el error de escandalizarnos por esos hechos, debemos por el contarrio entenderlos y de una manera u otra indicar lo bueno o malo de lo que sucede, xq si nosotros nos enojamos o les prohibimos algo,,,, Peor lo harán. Si logramos formar bien su personalidad, ellos sabrán muy bien que hacer y lo que deben elegir.


Marta
por Marta hace 8 años.

Uff, que temazo!

Yo creo que no es que los padres no demos confianza, es que en la adolescencia (y antes incluso)  los padres dejan de ser la única fuente de información. Cae el mito paterno, y lo que mas "mola" es lo que dicen mis amigos, y los padres son unos "pesaos".  Además los adolescentes necesitan trangredir, rebelarse contra lo establecido, es una etapa necesaria en su desarrollo, y en su camino hacia la independencia. 

Que las generaciones actuales tengan mayor acceso a la información, así como nosotros hemos tenido más acceso que los nuestros padres, creo que no tiene que ser necesariamente negativo. Puedes tener información "negativa", pero también mas información "positiva" . Quizás lo importante es que haber fomentado desde la infancia el espiritu crítico, y que el menos a la información negativa puedan pasarle un filtro.

Pero bueno, ya os diré como lo llevo cuando me toque... De momento mis hijos solo usan el You Tube para ver a Mazinger Z y los Barbapapa!


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Noticias que sorprenden...

Hoy me han pasado esta noticia: "Un... Leer más >>


la educacion de los niños

bibo en un pueblo y mi hija de 4 años... Leer más >>


Algun deseo para el año nuevo

Yo pido muchas cosas salud para mi... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés