Abuso sexual infantil - Bebes
  • Compartir en:

Abuso sexual infantil

carmen

Abuso sexual infantil

por carmen en Bebés hace 7 años

El abuso sexual infantil se refiere a todo acto sexual realizado por un adulto con un menor de edad, con o sin consentimiento del niño, de manera violenta, es decir, por medio de coerción física o psicológica o por medio de seducción. El abuso infantil es un acto considerado criminal por la normativa internacional y de la mayoría de los países modernos, sin embargo no existe consenso sobre los procesamientos jurídicos de los victimarios, y existen diversas interpretaciones sobre el abuso infantil en ciertos estados que evitan un consenso universal.

Historia [editar]

Aunque muchas culturas en todo el mundo no consideraban en antiguo – y aún existen algunas culturas en esa línea - el contacto sexual de adultos con menores de edad como algo problemático, el concepto de «abuso infantil» nace con el desarrollo de las ciencias sociales, los derechos humanos y las sociedades industrializadas. El niño como sujeto de derechos a ser protegidos por la sociedad y el estado tiene un largo y difícil proceso de desarrollo y aún no está terminado. La asunción para muchos hasta incluso el siglo XX de que el niño es inferior al adulto tuvo como consecuencia la objetivación del niño. Sin embargo, muchas otras culturas antiguas, basadas en muchos casos por principios religiosos, castigaban y castigan este comportamiento (el Israel bíblico, por ejemplo). Si bien el abuso infantil no incestuoso fue en general más tolerado, el incesto fue ampliamente rechazado.

Causas del abuso infantil [editar]

En el mundo contemporáneo el abuso infantil se encuentra presente tanto en países industrializados, en vías de desarrollo como países pobres. El hecho de que el abuso infantil es más reportado en los países industrializados, no significa que sea menor en los países en vías de desarrollo o del llamado Tercer Mundo. Si bien las estadísticas respecto a los países ricos son mayores, es debido a que la legislación nacional es mucho más elaborada y estricta y existe una mayor vigilancia sobre los Derechos del niño, lo que existe pobremente en los países menos desarrollados. Entre más pobre el país, menor es el control y la educación social y de la sexualidad del individuo. A ello se suman realidades actuales y patéticas como el tráfico infantil, la prostitución infantil y el turismo sexual.

Entre las principales causas se pueden mencionar:

  • Pobreza en la educación de la sexualidad de un conglomerado social.
  • Falta de atención a la integridad de la familia que se hace víctima de la violencia intrafamiliar, el abandono, la pobreza y otros.
  • La soledad infantil, producto directo de una crisis social generalizada, especialmente en Occidente.
  • Una pobre legislación nacional que garantice los derechos del niño y del adolescente.
  • Conflictos armados que involucran a los niños directamente como víctimas y como victimarios.
  • Una falta de consenso internacional en cuanto a la materia del abuso sexual infantil o desconocimiento de las leyes internacionales y su aplicación en el plano nacional.
  • Un pobre reflejo del significado de los derechos del niño dentro de los medios de comunicación social, muchos de los cuales promueven consciente o inconscientemente una cultura del abuso sexual infantil por medio de mensajes irresponsables.

Consecuencias [editar]

El problema del abuso sexual no sólo afecta a la víctima, es decir, el niño, sino que tiene una red de repercusiones sociales que ponen en peligro el desarrollo social de un país y de la familia.

El niño [editar]

En primer lugar la víctima recibe efectos graves en su salud psicológica que le harán difícil un normal proceso de desarrollo psicosexual. Aunque cada persona tiene sus propias particularidades psicológicas y la salud mental reacciona de diferentes maneras, el niño sexualmente abusado requiere de un largo proceso de recuperación. A esto se debe agregar que los niños de sociedades pobres no tienen las mismas oportunidades de acceso a servicios de salud y terapias como los de sociedades de mejor nivel socio-económico. Por otra parte, se sabe que el porcentaje de casos de abuso sexual reportados es muy inferior a aquellos que permanecen sin denuncia, es decir, la mayoría de los niños abusados sexualmente en todo el planeta no reciben atención psicológica y sus victimarios no son procesados. En muchos de estos casos ni siquiera sus propios familiares se llegan a enterar de un acto similar, el niño vive con eso de por vida y con el tiempo ni siquiera sabe si este hecho realmente ocurrió o si solo fue una pesadilla que tuvo y lo recuerda constantemente (flash back). Cuando se llega a edad adulta ni siquiera se atreve a pedir ayuda para saber si en realidad ocurrió o no.es una clara y muy notable problema social esto de la violencia ,en muchas naciones como el Peru pasa desapercivido pro su ignorancia en el tema y por la clase de gonbernante que tenemos el preseiente Alan Garcia Prez

¿Dónde se abusa sexualmente de un niño y quién lo hace? [editar]

A simple vista puede parecer que el abuso sexual contra un niño o una niña sucede fuera del ámbito familiar, como la escuela o la calle. Pero según los estudios de UNICEF en su documento Niños y violencia, al igual que la violencia ejercida contra los niños, la mayoría de los casos se presentan dentro del ámbito familiar y ello se da sea por los propios progenitores y por parientes cercanos. Otra revelación del estudio UNICEF es que en la mayor parte de los casos los victimarios de este mal son varones. El abuso infantil por parte de un familiar tiene el problema de una menor denuncia dada la autoridad «moral» que el pariente ejerce sobre el niño y los temores del niño a decir algo. Por otra parte, el abuso infantil hacia las niñas tiene mayor atención por parte del común, mientras que el abuso sexual hacia el varón es en cierta forma tolerado, como sucede en países como Pakistán.

Normativa [editar]Artículo principal: Derechos del niño

El desarrollo de una legislación internacional que garantice los derechos del niño y el adolescente sólo tendría un desarrollo hacia mediados del Siglo XX cuando en 1959 las Naciones Unidas firma la Declaración de los Derechos del Niño. Dicho documento permanece la piedra angular que abre la discusión al respecto en todo el mundo. Pero son muchas naciones que tienen bastante que hacer por determinar una legislación nacional acorde no sólo con el Derecho Internacional en lo que a la materia se refiere, sino con un interés real por la problemática que adquiere proporciones mundiales preocupantes. El abuso infantil es un verdadero negocio en la mano de redes del tráfico infantil en todo el mundo y que une de manera perfecta a los países ricos con los pobres: los abusadores de países industrializados, conocedores de las reglas de su propio país, entran en calidad de «turistas» a países pobres con legislaciones pobres y alta corrupción en búsqueda de menores de edad (Véase también:Turismo sexual).

La presión de muchas organizaciones no gubernamentales en todo el mundo que se preocupan del asunto, han creado verdaderas experiencias de consenso jurídico en algunos países. Un ejemplo lo constituye Camboya y el Sudeste asiático, en donde los menores de edad son víctimas del abuso de estos llamados «turistas» de los países ricos. Algunos estados europeos firmaron un tratado en el cual un nacional de esos países puede ser procesado en Europa si comete un delito de abuso sexual en Camboya, como si lo hubiese cometido en su propio país: «Abuse un niño en este país, vaya a la cárcel en el suyo». En Latinoamérica puede destacarse el caso de la Alianza por la Niñez Colombiana, la cual es una red de organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras que lograron que el Senado de la República aprobara la Ley del Niño y el Adolescente, la cual responde a las muchas situaciones problemáticas de los menores de edad en ese país latinoamericano.

Casos muy conocidos de maltrato infantil [editar]

  • El caso de los hermanos Howards
  • El caso Joel Steinberg
  • El caso Tulasa Thapa
  • La muerte de Elisa Izquierdo
  • La muerte de Judith Barsi
  • La muerte de Justina Morales
  • La muerte de Dennis Jurgens
  • La muerte de Marcela Hope Yellowbear
  • La muerte de Nixzmary Brown
4 respuestas
Usuario anónimo
por juli hace 4 años.

todos hablan de niños pero como me doy cuenta en un bebe?


por mother hace 7 años.
Experto

Ay Manuuuuuuuuuuuu!en mi país tb se ve cada caso amiga,parece mentira pero los violadores por lo general son amigos o familiares.Es decir estan cerca a la victima .Atentos padresssssssssss.


mais
por mais hace 7 años.

hay q tener muchisimo cuidado hay mucho bicho malo por ahi suelto y como dice esta amiga no se puede tapar el sol con un dedo es un tema q a mi personalmente no me gustaria tener nunca nada relaccionada en mi barriada hay una familia de tres hijos y sus padtres solo deciros q uno de los hijos era chica el padre abuso durante un largo tiempo de ella hasta q la madre se dio cuenta lo denuncio pero, para nada le servio por q le quitaron a los tres hijos el fue a prision pero a salido hace poco y vive con su mujer de nuevo ,laniña de ambos esta en un centro de menores para estos casos y me parece muy fuerte q su madre lo siga acogiendo en su casa ,ahora la barriada se va a poner de acuerdo para echarle de alli por que hay muchos niños pequeños y si lo hizo con su propia hija q eso es lo q mas se quiere lo puede hacer con cualquiera.un beso amiga.


por mother hace 7 años.
Experto

Que tema tan fuerte amiga,pero no se puede tapar el sol con un dedo.Sólo como padres nos queda cuidar e informar a nuestros hijossssss.Un saludo


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Que le puedo dar de comer ami bebe

Que le puedo dar de comer ami bebe? ... Leer más >>


mi bebe no quiere la cuna

hola tengo un bebe de 13 meses ,y... Leer más >>


mi bebe en el castig

Hola amigas tengo a mi pequeño... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés